_
_
_
_
_

Siemens Gamesa sube más de un 5% tras la salida de Iberdrola de su capital

La eléctrica ha vendido el 8,07% de su participación por 1.099 millones de euros

Aerogeneradores de una planta de Siemens Gamesa en Zaragoza.
Aerogeneradores de una planta de Siemens Gamesa en Zaragoza.AFP
CINCO DÍAS

Tras unos comienzos de sesión algo erráticos, las acciones de Siemens Gamesa han subido con fuerza y se han anotado un 5,6% en la jornada, convirtiéndose en el valor más alcista del Ibex. 

Iberdrola alcanzó este martes un acuerdo con Siemens para la venta de la totalidad de su participación del 8,07% en Siemens Gamesa por un importe de 1.099,545 millones de euros. En concreto, el acuerdo representa un precio equivalente de 20 euros por acción de Siemens,  lo que supone una prima del 27% con respecto al valor actual.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán señaló que este precio no está sujeto a ajustes en el futuro y que el impacto de esta desinversión en los estados financieros consolidados de la energética del ejercicio 2020 "se determinará e informará más adelante".

De esta manera, Iberdrola y Siemens ponen fin a los desencuentros surgidos desde meses después de que se cerrara, en abril de 2017, la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens por la gestión de la alemana al frente del fabricante de aerogeneradores.

Más información
Siemens compra el 8,07% de Gamesa a Iberdrola por 1.100 millones
Siemens mejora su beneficio un 6,6% hasta los 1.081 millones de euros
Tacke: “Siemens Gamesa capturará 100 millones en sinergias solo por trabajar junto a Siemens”

El último de los choques entre ambos grupos accionistas en Gamesa tuvo lugar por la reestructuración societaria emprendida por Siemens de cara a la futura salida a Bolsa de Siemens Energy, la nueva compañía que agrupará todas las operaciones energéticas de la multinacional alemana, entre ellos su participación en el fabricante de aerogeneradores español.

De hecho, este último paso dado por Siemens en la gestión de la compañía ha sido el desencadenante de la salida de Iberdrola, socio histórico de Gamesa, ya que se habría diluido considerablemente su participación en la nueva compañía, y la energética no tiene interés alguno en contar con participaciones financieras, y habría también convertido al grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán en socio de una empresa cuyo core business poco tiene que ver con el sector de las renovables, dado que incluirá participaciones en los sectores del petróleo, el gas y las fuentes de generación tradicionales, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

El precio pagado que supone 20 euros por acción supone una prima del 32% sobre el precio medio de los últimos 30 días. Tras la compra la participación de Siemens se elevará al 67%. Según el comunicado de Siemens no está previsto una oferta obligatoria para accionistas externos de Siemens Gamesa.

Estas son buenas noticias para Iberdrola, aunque el impacto en mercado es muy limitado, explican los analistas. Con este acuerdo con Siemens, Iberdrola pone fin a los litigios que tenía respecto a Gamesa y el precio obtenido es superior al de mercado. El impacto es poco significativo. Los 1.100 millones de euros obtenidos por Gamesa representa tan solo un 1,7% de la capitalización bursátil de Iberdrola que asciende a 62.063 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_