_
_
_
_
_
Empresas

Baja la morosidad, pero los plazos de pago siguen por encima de la legalidad

Un informe de Cepyme muestra que los plazos de pago superan los 80 días

Los plazos de pago a las empresas siguen por encima de los 80 días, pese a que ha descendido la morosidad en 2,7 puntos, según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial que elabora Cepyme en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

En función del tamaño de la empresa, las microempresas incrementaron el plazo medio de pago llegando hasta los 76’7 días, lo que supuso un incremento de 0,2 días con respecto al trimestre anterior. No obstante, este colectivo sigue siendo el que menos tiempo tarda en hacer frente al pago de sus facturas.

Veintidós días por encima del límite

Por otro lado, las pequeñas empresas también superan los 80 días de periodo medio de pago situándose en los 82 días en el segundo trimestre de 2019 esto supone que estas empresas están 22 días por encima del plazo legal de 60 días. Según el Boletín de Morosidad este tipo de compañías pagan sus facturas con siete días de antelación respecto de las empresas medianas, que superan en más de 25 días el plazo de pago legal.

Desde Cepyme apuntan que a medida que aumenta el tamaño de la empresa, el retraso en los pagos se incrementa también.

En cuanto a los sectores con más retrasos en los pagos, la construcción y promoción, los plásticos y el sector textil mantienen los períodos medios de pago más altos. En el caso de la construcción y promoción el retraso medio es de 94,7 días; en el de los plásticos, de 89’7 días, mientras que en el del sector textil, de 88’3 días.

Murcia, Madrid y las islas, los más morosos

Por ámbito de actuación, el Boletín de Morosidad muestra que la mitad norte de la península presenta un plazo medio de pago más cercano al período legal. Por su parte, la parte sur de la Península, incluida la Comunidad de Madrid, y las regiones insulares, registran los mayores periodos de pago destacando principalmente la Región de Murcia, con un periodo medio de pago que supera los 90 días.

Más información

Archivado En

_
_