_
_
_
_

Telefónica refuerza en sus estatutos el medio ambiente y derechos humanos

Fija las tareas de la comisión de Sostenibilidad y Calidad de Javier de Paz Incluye funciones en torno al cambio climático y gestión responsable

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica comunicó ayer al Borme los cambios en los estatutos de su consejo, anunciados en diciembre, en torno a la transformación de la comisión de Calidad del Servicio y Atención al Cliente en la nueva comisión de Sostenibilidad y Calidad, presidida por Javier de Paz. Con el establecimiento de sus funciones, la teleco ha consolidado la relevancia de asuntos como el medio ambiente y los derechos humanos.

Así, entre las funciones de la comisión de Sostenibilidad y Calidad, que recogía estas tareas de la comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, figura la supervisión de los análisis de impacto y de riesgo ligados a la estrategia de negocio responsable y la reputación, tanto desde el punto de vista del negocio como de impacto en la sociedad, y en particular los derechos humanos y el medio ambiente. Además, supervisa las modificaciones legales, recomendaciones y mejores prácticas empresariales, con posible influencia significativa para el grupo Telefónica en materia de sostenibilidad y reputación.

En la misma línea, la comisión que analizará, impulsará y supervisará los objetivos, planes de actuación y prácticas de la operadora en responsabilidad social y medioambiental, entre los que se incluyen aspectos como comportamiento ético, derechos humanos, medio ambiente y cambio climático, junto con la gestión responsable de la cadena de suministro, confianza digital y uso responsable de la tecnología, talento y diversidad, e innovación sostenible.

A su vez, supervisará las estrategias de política de negocio responsable y de promesa cliente, “velando por que estén orientadas a dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés de la compañía y a la creación de valor”.

La comisión se encargará de promover “una estrategia proactiva de relacionamiento con nuestros grupos de interés -clientes, inversores, proveedores, empleados y sociedad en general-, con el objetivo de definir los asuntos materiales para la compañía desde las perspectivas de riesgo y oportunidad”.

Además, realizará el seguimiento de la estrategia y prácticas de sostenibilidad y promesa cliente, y evaluará su grado de cumplimiento a través de índices de calidad, ESG, de medición de la reputación y de sostenibilidad. De igual forma, propondrá recomendaciones para mejorar el posicionamiento del grupo en este ámbito. Asimismo, supervisará y coordinará, junto con la Comisión de Auditoría y Control, el proceso de reporte de la información no financiera, en responsabilidad social y sostenibilidad.

Junto a De Paz, la comisión está integrada por los consejeros Ignacio Moreno, Carmen García de Andrés y la recién nombrada Claudia Sender.

Con la comisión, la teleco parece escuchar la demanda, por parte de inversores y sociedad, de la necesidad de cuidar cuestiones como el medio ambiente, la equidad laboral y la cadena de suministro.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_