_
_
_
_
_

ThyssenKrupp estrena un almacén inteligente en Madrid que actúa como un ‘Amazon’ con sus técnicos

Les permitirá recibir las piezas en puntos de conveniencia o en sus furgonetas para ser más eficientes. España eleva su peso en la operativa de la compañía al convertirse en base para todo el sur de Europa

Varios trabajadores en el nuevo almacén inteligente de Thyssenkrupp, en San Fernando de Henares, Madrid.
Varios trabajadores en el nuevo almacén inteligente de Thyssenkrupp, en San Fernando de Henares, Madrid.
Marimar Jiménez

El fabricante de ascensores Thyssenkrupp ha decidido apostar por un nuevo modelo de logística en todo el mundo y estrena su nueva fórmula en España. La compañía ha desarrollado un nuevo tipo de almacén inteligente dotado de las últimas tecnologías del internet de las cosas (IoT), robótica, machine learning, cloud computing y otros avances como la realidad virtual y aumentada, y ha inaugurado este martes el primero en San Fernando de Henares, en Madrid. ¿El objetivo? Digitalizar todos los procesos logísticos a la hora de que sus técnicos reciban directamente las piezas de repuesto para el mantenimiento y reparación de los ascensores o escaleras mecánicas y elevar la eficiencia de la compañía en esta tarea, pues mantienen en todo el mundo 1,4 millones de aparatos, según indicó su CEO, Peter Walker.

El centro de España es el primero, pero los planes de este gigante industrial es abrir un total de 10 centros en todo el mundo, que sustituirán a los más de 10.000 almacenes tradicionales que tienen hoy repartidos por los países en los que operan. Con esta decisión, ThyssenKrupp quiere hacer frente a la dispersión de componentes y España aumenta su peso en la operativa de la compañía, pues se convierte en base para todo el sur de Europa. El centro de Madrid dará cobertura a los clientes de España, Portugal e Italia

El nuevo almacén tiene una capacidad para atender más de 1,4 millones de pedidos anuales, lo que implica un aumento del 400% en comparación con el anterior almacén, situado en Villaverde (Madrid). . Los responsables de Thyssenkrupp Elevator han destacado como este nuevo tipo de almacén optimizará su logística a través del smart data, gracias al análisis y procesamiento de los datos recogidos en tiempo real.

“Con el análisis de datos inteligentes realizaremos los mismos procesos logísticos ahorrando un 30% del tiempo en comparación con los almacenes tradicionales”, aseguró Darío Vicario, CEO de thyssenkrupp Elevator en España, Portugal y África. El directivo añadió que en el sector de la movilidad, el servicio es clave y “para minimizar los tiempos de inactividad se necesita una solución de este tipo. Este nuevo almacén de Madrid representa la máxima eficiencia y pronto servirá a más países fuera de España”.

Según Vicario, se trata de tener las piezas al instante. “Queremos reducir al mínimo los tiempos de inactividad de los ascensores fuera de servicio y garantizar la disponibilidad de esas piezas de repuesto las 24 horas del día, distribuyéndolas de forma inmediata a nuestros técnicos”. Carlos Pajares, director de Operaciones, asegura que el centro funcionará como una especie de Amazon, en el sentido de que ahora los técnicos de Thyssenkrupp "recibirán las piezas (tanto las planificadas como las comprados de urgencia) cada día y en un punto de conveniencia, que puede ser una ferretería, una gasolinera o una panadería, o en su furgoneta por la noche".

Los cálculos de la multinacional indican que este nuevo tipo de almacén inteligente supone un 10% de ahorro al año en desplazamientos de los técnicos y mejora en un 20% la espera del usuario en la resolución de las averías. "Reducimos en un 50% el tiempo de inactividad de nuestros ascensores y escaleras, porque hasta ahora la forma en la que se operaba es que el técnico debía recoger las piezas en las delegaciones, donde llegaban semanalmente, y luego debían volver al cliente".

El almacén inaugurado este martes en Madrid, que nace como piloto en España, puede albergar hasta 9.800 códigos de piezas y componentes para el servicio de mantenimiento. La inversión para su puesta en marcha ha sido de 3,5 millones de euros. 

Los responsables de Thyssenkrupp también resaltaron que con este nuevo proyecto, que suprimirá un número innecesario de trayectos para el traslado de componentes, buscan reducir el impacto medioambiental y promover una actividad más sostenible. Según el IPCC, en torno al 5,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se deben a la actividad logística. La meta es ahorrar 64 toneladas de CO2 no emitidas por parte de la flota. La compañía tiene en España y Portugal 2.400 vehículos.

Para lograr sus propósitos, Thyssenkrupp también ha conectado su almacén a su solución de mantenimiento predictivo Max, capaz de anticipar qué componentes necesitan reparación incluso antes de que ocurra cualquier fallo gracias a la inteligencia artificial. Dicha solución ya está instalada en 120.000 ascensores en todo el mundo y su algoritmo permite enviar los datos recogidos en tiempo real a la nube donde se analizan por un sistema de aprendizaje que utiliza inteligencia artificial.

“La sincronía del nuevo proyecto de almacenamiento con Max implica una mayor inmediatez y anticipación a la hora de indicar a los operarios cuáles son las piezas necesarias para la reparación. Los técnicos están conectados a través de sus propios dispositivos móviles, y el algoritmo que utiliza esa solución le envía diagnósticos precisos para mantenerles informados de las necesidades de mantenimiento y reparación en tiempo real. Estamos ante un almacén que aprende”, concluye Vicario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_