Finanzas

Telefónica amortizará 500 millones de deuda subordinada

La empresa recompra 382 millones de dos emisiones y cancelará la deuda que no acudió a la oferta

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica ha comunicado a la CNMV los resultados de la oferta de compra de deuda lanzada la semana pasada sobre dos emisiones de bonos subordinados, denominadas en euros y en libras. La oferta se dirigía a 500 millones de euros de deuda en circulación (aunque el volumen de la emisión inicial fue mayor) y ha sido aceptada por 382 millones, el 76,5% del total.

La oferta se dirigía a dos tramos de deuda subordinada. El primer consistía en una emisión de 600 millones de libras, de la que circulaban 171,5 millones y donde inversores en poder de 128 millones de libras (150 millones de euros) han aceptado las condiciones de Telefónica, un 75% del total. La segunda emisión estaba denominada en euros, era de 625 millones de los que estaban en el mercado 292,7. Ha sido aceptada por  232 millones en obligaciones, un 80%.

La operación estaba sujeta a la condición de que Telefónica lanzara otra emisión de deuda perpetua, operación que también llevó a cabo la semana pasada por 500 millones. Una vez liquidada la actual oferta de compra de deuda, y dado que Telefónica tendrá, después, más del 80% de las dos emisiones, la empresa prevé la amortización total de ambos tramos de deuda subordinada por su importe nominal más el interés devengado y no cobrado. Esta opción se llevará a cabo después de la liquidación de las ofertas.

La sustitución de la deuda supone un notable ahorro de intereses para la teleco. Las emisiones amortizadas pagaban un interés del 6,75% (en libras) y el 7,625% (euros). La nueva colocación, por 500 millones, paga apenas un 2,5%.

Normas
Entra en El País para participar