Inversión

Alicia Koplowitz nombra un nuevo consejero delegado al frente de Omega

Óscar Fanjul que cumplió 70 años en 2019, mantiene sus poderes como vicepresidente, miembro de los comités clave y consejero de Koplowitz

Gabirel Fernández de Bobadilla, nuevo consejero delegado de Omega.
Gabirel Fernández de Bobadilla, nuevo consejero delegado de Omega.

Alicia Koplowitz ha decidido acometer cambios de calado en su grupo patrimonial, Omega Capital. Ha nombrado a Gabriel Fernández de Bobadilla, hasta ahora consejero delegado de la gestora, como consejero delegado de todo el grupo. El nombramiento tuvo lugar en 2019, pero no había trascendido hasta ahora. El histórico Óscar Fanjul, que cumplió 70 años en 2019, mantiene sus poderes como vicepresidente, miembro de los comités clave y consejero de Koplowitz, pero irá cediendo la gestión del día a día.

Fanjul es además consejero de Ferrovial, LafargeHolcim y Marsh & McLennan. En su trayectoria destaca su papel como presidente de Repsol, entre 1987 y 1996, una etapa en la que tuvieron lugar las colocaciones en Bolsa (OPV) de la otrora petrolera pública. Ha presidido también Deoleo, Hidrocantábrico y NH. Y ha ocupado diversos puestos en los consejos de Unilever, London Stock Exchange, Areva y Goldman Sachs. Fernández de Bobadilla, por su parte, ahora asume más responsabilidades en la compañía.

Omega Capital se define en su página web como una "oficina privada de inversiones", fundada en 1988. Entre su estrategia destaca la inversión en inmobiliario, capital riesgo y toma de participaciones estratégicas en empresas. Administra también una gestora de fondos, Omega Gestión de Activos, que contaba a cierre de 2019 con un patrimonio de 246,41 millones, según los datos de Inverco. En su portfolio cuenta con un fondo de inversión tradicional, Omega Global Fund, cuya estrategia es mixta de renta variable. Tiene además tres hedge funds, Adler, Scent y Prisma.

En cuanto a su oferta de capital riesgo, Koplowitz lanzó en julio de 2018 su primer vehículo, Tandem Private Equity. Se trata de un fondo de fondos –que invierte en vehículos que compran directamente empresas– con un tamaño de unos 100 millones. Este fondo, que realizará hasta 10 inversiones, está orientado tanto a las grandes operaciones de capital riesgo (buyouts) como a la toma de participaciones minoritarias en empresas medianas (growth y midmarket).

Normas
Entra en El País para participar