Reino Unido, Rusia e Italia confirman los primeros casos de coronavirus

El país transalpino declara el estado de emergencia para seis meses y suspende conexiones aéreas con China

Hotel Palatino de Roma, donde se han detectado los dos primeros casos de coronavirus en Italia, dos turistas chinos procedentes de Wuhan.
Hotel Palatino de Roma, donde se han detectado los dos primeros casos de coronavirus en Italia, dos turistas chinos procedentes de Wuhan.

Dos personas pertenecientes a la misma familia han dado positivo por coronavirus en Inglaterra, los primeros casos en Reino Unido, según confirmó este viernes el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty. Italia ha declarado el estado de emergencia por seis meses tras haber confirmado sus primeros positivos: dos turistas chinos que llevaban ocho días en Italia, aseguran medios italianos. Horas después, Rusia confirmaba los primeros contagios. 

En un comunicado, Chris Whitty indicó que los pacientes ingleses, de los que aún no se ha revelado el lugar donde se encuentran, "están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios" y agregó que se están empleando "procedimientos de control de infecciones a fin de prevenir que el virus se propague". 

En el caso de los turistas chinos que se encontraban en Italia, sí están localizados. Fueron hospitalizados en el hospital Spallanzani de Roma. La pareja de turistas llegó al país el 23 de enero vía Milán. Según el periódico Corriere della Sera, el jueves por la noche se sintieron mal y, por los síntomas que presentaban, personal del hotel donde se encontraban los llevaron a este hospital. La pareja, originaria de la provincia de Wuhan, formaba parte de un grupo que viajó a Italia para hacer un recorrido turístico por el país transalpino. Giuseppe Ippolito, director científico del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, ha explicado que el resto de turistas del grupo "está aislado y se les está vigilando con extrema precaución". 

Asimismo, Rusia ha confirmado los dos primeros casos del coronavirus de Wuhan en su territorio, señala Efe. La viceprimera ministra rusa ha asegurado que son ciudadanos chinos y se han detectado en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (Lejano oriente del país). Horas antes, el gobierno de Putin había anunciado el cierre de la frontera con China, con quien comparte una franja fronteriza de más de 4.000 kilómetros. El goteo de países ha continuado con el primer caso confirmado por Suecia: una mujer que viajó a Wuhan. 

Por otra parte, Alemania ha confirmado dos nuevos infectados. Un trabajador de la compañía Webasto y el hijo de otro de los empleados, que a su vez está también enfermo y cuyos otros dos hijos y su esposa permanecen ingresados a la espera de saber si también han sido contagiados. De esta forma se eleva a siete el número de casos, todos ellos relacionados con la mujer de origen chino que acudió a un curso de formación en esta empresa y que posteriormente dio positivo en coronavirus. 

El número de fallecidos por contraer el coronavirus se ha elevado hasta los 213, y el de infectados asciende a más de 9.700. Una veintena de países han confirmado positivos, entre ellos varios europeos: Francia, Alemania (registró el primer contagio en suelo europeo), Francia, Italia, Suecia y Finlandia. 

Estado de emergencia en Italia

El Gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en el país. Además, ha asignado cinco millones de euros para hacer frente a la expansión de la epidemia. Según fuentes gubernamentales, citadas por Efe, la medida es una consecuencia directa de la declaración del estado de alarma internacional de la OMS. En el caso del país transalpino, la declaración por parte de esta institución coincide con los primeros positivos en territorio italiano. 

La Autoridad de Aviación Civil italiana (ENAC) ha informado este viernes de la suspensión de todas las conexiones aéreas entre Italia y China, tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país. Según ha detallado el organismo, los aviones que ya estaban en vuelo antes de la orden de suspensión han sido autorizados a aterrizar en el aeropuerto Roma Fiumicino y en el de Milán Malpensa, donde se encuentran los centros de salud responsables de recibir a los pasajeros para llevar a cabo los controles necesarios. El primer ministro Giuseppe Conte ya deslizó anoche el cierre de la conexión aérea cuando compareció para confirmar los positivos por coronavirus. 

La autoridad italiana ha recomendado a todos aquellos que tengan vuelos reservados a China contactar con las aerolíneas y los operadores con los que compraron el billete para cualquier información.

Por su parte, los pasajeros que estaban a bordo del crucero Costa Esmeralda, unos 6.000, han desembarcado en el puerto de Civitavecchia a primera hora del viernes después de que el jueves por la tarde se descartar un caso positivo de una viajera procedente de Macao (China). 

75.800 personas han infectado en Wuhan, según un estudio en The Lancet

Un estudio publicado en la revista The Lancet estima que hasta unas 75.000 personas se podrían haber infectado en Wuhan, epicentro del brote, a partir del 25 de enero, por lo que avisa de que el tamaño real de la epidemia "puede aún no estar claro". 

Gabriel Leung, autor principal del informe, señala que la "aparente discrepancia entre nuestras estimaciones y el número real de caswos confirmados en Wuhan podría deberse a varios factores, como un desfase entre la infección y el inicio de los síntomas". 

Normas
Entra en El País para participar