Cosmética

Shiseido redujo ventas y beneficio en España tras perder la colonia de Burberry

El 30% de los ingresos de la filial los genera con su propia marca de cosméticos

Shiseido redujo ventas y beneficio en España tras perder la colonia de Burberry

La firma distribuidora de cosmética y perfumes Shiseido vio reducidas sus principales variables financieras en su filial española durante el ejercicio 2018, del que ha publicado recientemente sus estados contables en el Registro Mercantil.

En ellos se refleja un beneficio neto de 2,4 millones, lo que supuso una caída del 9% respecto a 2017. Aun así, la empresa destinó el resultado del ejercicio al pago de dividendos a su accionista único, Shiseido Europe.

Parte de ese descenso se explica por la contracción que sufrió en sus ventas durante ese año. Estas fueron de 104,3 millones, equivalentes a una caída del 1,6% en comparación con el año anterior.

En su informe de gestión, la empresa lo explicaba por “los cambios en la distribución y el cese de la comercialización de la marca Burberry”.

El 65% de los ingresos de Shiseido en España fueron generados por los perfumes. El más vendido fue el que lleva el nombre de la propia marca, seguido de Dolce & Gabbana. Para compensar la pérdida de la licencia de Burberry, Shiseido impulsó el resto de su portfolio de marcas, con un crecimiento importante, del 21%, en Zadig et Voltaire. Otras firmas como Issey Miyake, Narciso Rodríguez, Elle Saab o Hermés, entre otras, completaban su gama de perfumes.

Otro 35% de su facturación correspondió a productos cosméticos, que la compañía denomina “división prestige”, y dedicada sobre todo a tratamientos faciales y maquillaje. Esta mejoró sus resultados de ventas un 2% hasta los 33,1 millones de euros. En este apartado, el 87% de los productos que vendió Shiseido fueron de su propia marca, que además genera ella sola el 30% de toda la facturación de la sociedad.

Esta también distribuye la marca NARS Cosmetics, que creció un 12%. Por otro lado, el 63% de las ventas de Shiseido en España se llevaron a cabo en perfumerías y un 16% en grandes almacenes, principalmente los de El Corte Inglés. La firma incrementó su plantilla en 26 personas durante el ejercicio, incrementando en un 15% sus gastos de personal.

Normas
Entra en El País para participar