Abertis sube hasta 12.00 millones su programa de emisión de bonos ante su estrategia de crecimiento

Trabaja en cerrar la compra de una de las mayores firmas de autopistas de México y puja también por la lusa Brisa

José Aljaro, consejero delegado de Abertis.
José Aljaro, consejero delegado de Abertis.

Abertis ha decidido elevar hasta 12.000 millones de euros el volumen máximo de su programa de emisión de títulos de deuda, actualmente establecido en 7.000 millones, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

El aumento responde a la estrategia de crecimiento que actualmente aborda la compañía de autopistas controlada por la italiana Atlantia y ACS, tal como el diario 'Expansión' avanza en su edición en Internet.

Abertis eleva asimismo la cota máxima de 7.000 millones que establece el programa de emisiones que registró hace casi un año en la Bolsa de Irlanda, dado que este importe inicial está ya cubierto casi en su totalidad.

Desde que en marzo de 2019 publicara este programa y hasta finales del pasado año, la compañía de autopistas lanzó tres emisiones de bonos que, en conjunto, suman 5.800 millones de euros.

En concreto, en el momento de registrar el programa colocó su 'macro emisión' de 3.000 millones, la que constituyó una de las mayores corporativas de la historia.

Los recursos levantados con esta emisión se destinaron a liquidar parte del crédito que Atlantia y ACS pidieron para tomar el control de la empresa y que ambos socios traspasaron al balance de Abertis.

Posteriormente, en julio, Abertis realizó una segunda de 1.300 millones a la que sucedió una tercera en septiembre, en este caso por importe de 1.500 millones de euros.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO.

La compañía que dirige José Aljaro, que actualmente consolida globalmente en las cuentas de Atlantia, anunció a finales de año un acuerdo para tomar el control de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las mayores empresas de autopistas de México, dado que cuenta con ocho vías que suman 876 kilómetros de longitud.

En virtud de la operación, el grupo comprará una participación de control del 50,01% en la firma por un importe de 1.500 millones, mientras que su socio en la transacción, el fondo soberano de Singapur GIC, tomará otro 20%.

Los dos socios se quedarán así con el 70% de la compañía mexicana que ahora tiene Goldman Sachs y sobre el que el fondo tenía colgado el cartel de 'se vende' en una operación que espera materializar en la primera mitad de este 2020.

En paralelo, Abertis está pendiente del proceso de venta de una participación de control del 80% en Brisa, la primera firma de autopistas de Portugal que está valorada en unos 3.000 millones de euros.

La compañía de autopistas española ha presentado una oferta no vinculante por ese 80% del capital del Brisa, un porcentaje que han puesto en venta Jose de Mello y el fondo Arcus, y por el que compite con Ardian y Macquarie.

Con estas operaciones, Abertis busca compensa la reciente 'pérdida' de dos autopistas de peaje en España.Se trata de los tramos de la AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz, vías sobre las que, en ambos casos, concluyeron con el fin de 2019 su contrato de explotación en concesión y volvieron al Estado.

Normas
Entra en El País para participar