_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La nueva caja negra de Facebook perjudica a los accionistas

Informa de los usuarios de Instagram y WhatsApp con una nueva métrica conjunta con su producto estrella

Logo de Facebook.
Logo de Facebook.REUTERS

Los accionistas de Facebook corren el riesgo de centrarse en el problema equivocado. Castigaron a la firma en el aftermarket del miércoles, haciéndola caer un 7% tras unos resultados trimestrales con subida de costes y caída de ventas. Un problema mayor, sin embargo, es la decisión de agrupar las métricas de sus distintas redes sociales.

No se trata de restarle importancia a los resultados. Los ingresos crecieron un 25%, una de las tasas más bajas en años. Peor aún, los costes subieron aún más, un 34%. Pero superó las estimaciones de los analistas para la línea superior y la inferior, así como para el crecimiento de usuarios, aunque no por mucho. Además, los ejecutivos ya habían señalado ambos problemas. Los gastos, por ejemplo, se han disparado al tratar de vigilar una inundación de contenido tóxico y divisivo.

Estos problemas no van a desaparecer a corto plazo. El martes, Facebook reveló un conjunto confuso de propuestas y estatutos para su junta de supervisión. Se espera que el crecimiento de la publicidad se desacelere aún más este año, y el jefe de finanzas, David Wehner, no se anduvo con rodeos sobre el ataque de los reguladores globales y el impacto de los estándares de privacidad en la publicidad dirigida.

Eso debería ser motivo para ser más claros. En cambio, Zuckerberg está ocupado en vincular aún más Instagram y WhatsApp con su producto estrella. La empresa está informando sobre los usuarios activos diarios con una nueva métrica que cuenta el número de personas que utilizan uno o más de sus productos, y que era de 2.300 millones al final del cuarto trimestre, un 11% más que en el cuarto trimestre de 2018. No está claro cómo encaja esta llamada “familia” con los 1.600 millones de usuarios activos diarios de Facebook, que subieron un 9%.

Esta decisión impide a los inversores tener una idea decente de cómo está funcionando cada franquicia, y su valor. Instagram sería una enorme cotizada por sí sola: 80.000 millones de dólares, calculamos hace dos años, y seguramente eso se ha disparado. WhatsApp también merece su propio espacio. Meterlo todo en una caja negra hace un flaco favor a los accionistas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_