_
_
_
_
_
Deuda

Abertis se sobrepone a la rebaja del rating y coloca 600 millones en deuda

El gestor de autopistas ha vendido 100 millones más de lo previsto a un precio de ocho puntos básicos más que antes de la rebaja de su rating de S&P

José Aljaro Navarro, consejero delegado de Abertis
José Aljaro Navarro, consejero delegado de Abertis

Las emisiones del sector corporativo no tienen la misma velocidad de crucero que la registrada por el sector financiero en este inicio de año y más en España. Pero esto no es impedimento para que las empresas decidan probar suerte y aprovechar el entorno de tipos bajos y de estabilidad que vive el mercado primario en las primeras semanas de enero.

Los focos están puestos hoy en Abertis, que ha cerrado una emisión de 600 millones de euros a ocho años, 100 millones por encima de su previsión inicial. Comenzó ofreciendo 165 puntos básicos sobre midswap (tipo de interés libre de riesgo) a ocho años, 25 puntos básicos por encima de la emisión realizada en septiembre. Barclays es el único banco colocador. Pero la demanda ha respondido y finalmente el precio se ha situado en 148 puntos básicos, ocho más que en la emisión de septiembre. La rebaja de rating se ha dejado sentir, pero no tanto como se esperaba en un principio. De hecho, fuentes financieras señalan que el rendimiento, en el entorno del 1,5%, se sitúa por debajo del coste de emisión a ese plazo de 2019, que fue del 1,8%. Los bonos devengará un cupón anual del 1,25%.

La operación se produce tan solo unas semanas después de que S&P rebajara la nota de Atlantia, propietaria del 50% más una acción de la concesionaria española. Las incertidumbres que azotan a la empresa italiana salpican a Abertis, que también vio recortado su rating a BBB-, justo la nota de inversión.

Las consecuencias de la rebaja de la nota podrían no limitarse al, de momento, leve incremento del coste de financiación. La gran amenaza que se cierne sobre la empresa española es el recorte del dividendo. El folleto de emisión de la concesionaria señala que la retribución al accionista podría verse mermad en 400 millones. Abertis, que dejó de cotizar el Bolsa en agosto de 2018, tiene en el dividendo el principal para sus accionistas. Hasta 2021 la empresa distribuirá 12.600 millones, 10.000 millones de los cuales ya fue abonado el pasado ejercicio.

Los problemas que vive Atlantia ante la posibilidad de que el Gobierno italiano revoque las concesiones de su filial Autostrade per I'talia por el hundimiento del puente de Génova en agosto de 2018 pasan factura a la solvencia y negocio de la compañía. El Movimiento 5 Estrellas culpa del fatal accidente en Génova a Atlantia que a través de su filial era la encargada del manteniendo y gestión del puente. A esto se suma que la legislación italiana actual facilita que se revoquen las concesiones sin que esto precise de grandes indemnizaciones para la compañía.

El dinero captado por Abertis se empleará para elevar el colchón de liquidez. "Esta emisión demuestra la alta calidad crediticia de Abertis y su capacidad para acceder a los mercados en condiciones atractivas, en un contexto en el que la Sociedad no afronta ningún vencimiento material de deuda por un periodo de aproximadamente tres años", señala la compañía en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Atlantia y ACS acordaron a finales de 2018 comprar la gestora de autopistas española. El pacto sellado establece que la compañía italiana es propietaria del 50% más una acción de Abertis, mientras ACS es dueña del 30% y Hochtief controla el un 20% restante menos una acción. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_