El PSOE volvería a ganar las elecciones con una ventaja más amplia sobre el PP

El trabajo de campo del barómetro se realizó entre el 2 y el 13 de enero, durante la investidura de Sánchez

El CIS
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y el secretario de organización, José Luis Ábalos, en la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada este lunes en Ferraz. EFE

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP, que ya supera los diez puntos, y alcanza el 30,4 por ciento de los votos, en tanto que Unidas Podemos superaría a Vox, según el último barómetro del CIS elaborado durante la investidura de Pedro Sánchez y en los día previos a la formación del Gobierno.

El trabajo de campo del estudio, desarrollado entre el 2 y el 13 de enero pasados, revela la subida de un punto de Unidas Podemos y sus confluencias hasta el 13,8 por ciento, con lo que recupera el tercer puesto y se sitúa por delante de Vox, formación que cae del 15,2 por ciento al 13,4 por ciento de los sufragios.

Si a Podemos se le suma Más País, el partido de Iñigo Errejón, escalaría hasta el 15,6 por ciento, a pesar de que ese partido pierde medio punto con respecto a diciembre y se queda con el 1,8 por ciento.

Entretanto, el PP perdería una décima viendo como aumenta su distancia sobre el PSOE, del 20 al 19,9 por ciento, mientras que Cs escalaría del 5,6 de la anterior encuesta al 6,5 en estimación de voto de enero.

Según el instituto que dirige José Félix Tezanos, ERC, que facilitó en esos días la investidura de Sánchez, sube tres décimas, del 3,6 al 3,9 por ciento, mientras que JcXat, que votó en contra, cae con mucha fuerza y pasaría del 2,2 al 1,4 por ciento.

El PNV se mantiene estable en el 1,6 por ciento, al igual que la CUP, en el 1 por ciento, mientras que EH-Bildu, subiría dos décimas, con el 1,3 por ciento de los sufragios.

En voto directo, sin la "cocina" del CIS, el PSOE también sube un punto hasta el 33,5 por ciento de los votos, por encima incluso de la estimación que le da la encuesta.

Por contra, el PP obtiene un voto directo inferior a la estimación del CIS, aunque sube con respecto al mes anterior, del 18,6 de diciembre al 19,2 por ciento de enero.

Normas
Entra en El País para participar