Telefonía móvil

Apple arrebata a Samsung el liderazgo mundial en móviles en la recta final del 2019

Cerró el último trimestre con un 21% de cuota, gracias a los iPhones 11. La coreana, que sigue líder en el año, tenía el 19,2%. Huawei baja al 15,2%, tras caer un 7% sus ventas, según Canalys

Tim Coom, presidente de Apple, durante la presentación de los iPhone 11, el pasado septiembre.
Tim Coom, presidente de Apple, durante la presentación de los iPhone 11, el pasado septiembre.

Apple arrebató el trono de la telefonía móvil a Samsung en la recta final del año, según las estimaciones de la empresa de análisis Canalys. La compañía de la manzana se situó líder en el último trimestre de 2019 tras elevar las ventas de sus iPhones casi un 8%, lo que generó a la firma unos ingresos de 55.960 millones de dólares. La empresa capitaneada por Tim Cook vendió 78,4 millones de móviles, un 9% más frente al mismo trimestre del año anterior, según las mismas fuentes, lo que le dio una cuota de mercado del 21,3%.

La fuerte demanda de los nuevos modelos iPhone 11, presentados en septiembre pasado, estarían detrás de este impulso. También el precio más económico de los iPhone XR. El analista de DA Davidson, Tom Forte, atribuye parte del rebote del iPhone a las nuevas iniciativas de crédito de Apple, que permiten a los consumidores comprar un teléfono y pagarlo en cuotas mensuales sin pagar intereses.

Canalys, que mide las ventas de los fabricantes a los distribuidores, advierte en su informe que el mercado mundial de teléfonos inteligentes volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2019, el segundo consecutivo en positivo. En total, se enviaron 369 millones de unidades. En este contexto, Samsung creció un 1% como el mercado y vendió 71 millones de terminales, lo que le da una cuota del 19,2%.

La tercera en el ránking fue Huawei. La compañía ha visto caer sus envíos un 7%, lo que la ha llevado a perder más de un punto de cuota de mercado hasta situarse en el 15,2%, según Canalys. La crisis desatada en torno al gigante asiático tras ser incluida en la lista de negra de EE UU, que le ha impedido cerrar acuerdos comerciales con empresas estadounidenses como Google para usar sus populares aplicaciones, le ha pasado factura.

Xiaomi y Oppo, otros dos fabricantes chinos, ocuparon la cuarta y quinta plaza de la tabla. El primero creció un 23% con 33 millones de unidades vendidas, lo que le otorga un 9% del mercado, y el segundo subió un 2% hasta 30 millones de terminales y cerró con un 8,2% de cuota. 

"Es un éxito en toda la industria, porque ocho de los diez principales proveedores crecieron en el cuarto trimestre (...) y parte de la historia de éxito provino de los mercados emergentes", dice el analista senior de Canalys Ben Stanton, que destaca cómo los smartphones de menos de 100 dólares han tenido muy buena acogida en algunos países como Indonesia. También resalta cómo Apple ha tenido éxito en las regiones emergentes gracias al iPhone 11 más básico y barato, "que tentó a una base de clientes más amplia de lo que la compañía está acostumbrada".

Samsung sigue líder en el conjunto del año

El líder de esta industria sigue siendo Samsung si se toman los datos de todo el 2019, periodo en el que se vendieron 1.370 millones de unidades, un 2% menos que en 2019, según Canalys. La compañía surcoreana corona el ranking anual con una cuota del 21,8% y 298,1 millones de unidades, un 2% más. Huawei ocupó el segundo puesto, con el 17,6% del mercado, seguida de Apple con el 14,5%. La compañía china creció un 17% en el conjunto del año, despachando 240,6 millones de unidades, mientras Apple cayó un 7%, hasta 198,1 millones. Xiaomi y Oppo no varían de posición, con un 4% de cuota cada una.

"En 2018, Huawei arrebató cuota de mercado a Samsung y 2019 estaba destinado a ser el año en que la compañía china retara a Samsung por ser número 1. Samsung lo sabía y estaba lista para una guerra total. Aumentó drásticamente su catálogo y redujo su margen operativo. Pero la batalla nunca se produjo, pues la inclusión de Huawei en la lista negra de comercio de EE UU ha golpeado a esta compañía fuera de China", señala el analista de Canalys Mo Jia. 

El analista destaca en el informe los retos a los que se enfrenta Huawei para 2020. "La compañía se prepara para lanzar su próxima ola de productos sin los servicios de Google, y sus objetivos ahora son muy diferentes". Jia recuerda el esfuerzo que el gigante chino debe hacer para captar desarrolladores que quieran crear aplicaciones para su plataforma tecnológica, "y lo más importante: debe mantener la escala, porque si la pierde, perderá el interés del desarrollador".

Aunque desde Canalys aseguran que la población es más adicta a los teléfonos que nunca, también advierte que esta industria ha pasado de "una era de crecimiento continuado a una etapa cíclica".

Normas