_
_
_
_
_
Unión Europea

La Eurocámara ratifica el acuerdo del Brexit por una aplastante mayoría

Este último paso se celebra apenas dos días antes del divorcio entre Londres y Bruselas y pone fin a más de tres años de negociaciones

La Eurocámara ha dado este miércoles un último paso para materializar el Brexit. El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado esta tarde por una aplastante mayoría (621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones) el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, dos días antes de que, en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero, se produzca el divorcio entre Londres y Bruselas. Se trata de una última formalidad en las instituciones europeas, después de que el pasado viernes la Comisión Europea y el Consejo firmaran también el acuerdo de salida.

Concluido el proceso de ruptura más de tres años después de la celebración del referéndum en Reino Unido, Londres y Bruselas tendrán ahora que enfrentarse a unas negociaciones no menos difíciles, con el fin de establecer la relación futura que regirá entre ambos bloques.

Una gigantesca tarea que tendrán que resolver en principio en menos de 11 meses, tiempo durante el que se extiende el periodo de transición (hasta el 31 de diciembre) y en el que todos los ciudadanos, consumidores y empresas comunitarios mantendrán intactos sus derechos. 

El voto se produjo pasadas las seis de la tarde en el pleno de la Eurocámara, de forma solemne, y fue sucedido por buena parte del hemiciclo cantando a coro el poema escocés "Auld Lang Syne", usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales.

El voto en la Eurocámara concluye así el proceso de ratificación, después de que Londres ya finalizara el suyo en enero, tras un adelanto electoral que reforzó a Boris Johnson en Westminster, tres intentos fallidos y la dimisión de su predecesora, Theresa May.

Sánchez se reúne mañana con Barnier

El tiempo aprieta para negociar ahora la relación futura con Reino Unido y la UE no quiere perder ni un minuto. El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, se reunirá mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciando así una ronda de contactos con todas las capitales europeas para tener claro cuáles son las prioridades y líneas rojas de los Veintisiete. 

Durante su estancia en Madrid, Barnier también mantendrá una serie de encuentros con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano; y la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Archivado En

_
_