Torra convocará elecciones en Cataluña tras la aprobación de los Presupuestos

El presidente de la Generalitat dice que la legislatura ha llegado a su "final anticipado"

Elecciones anticipadas Cataluña
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronuncia una declaración institucional en el Palau de la Generalitat el 29 de enero de 2020 Europa Press

"Esta legislatura llega a su final anticipado", ha asegurado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en una declaración institucional celebrada este miércoles. Torra ha anunciado que convocará elecciones autonómicas "cuando se aprueben los Presupuestos"  y después fijará la fecha de los comicios.

En una declaración sin preguntas en el Palau de la Generalitat, Torra ha constatado que la legislatura catalana "ya no tiene más recorrido político", una situación de la que ha culpado a ERC. "Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios", ha señalado.

 "Es imprescindible volver a darle la voz a la ciudadanía", ha dicho Torra. "Los ciudadanos deben decidir las nuevas mayorías", ha asegurado. 

Para el presidente autonómico, los Presupuestosson esenciales para resolver temas pendientes y, una vez cerrado el acuerdo para aprobarlos, es su responsabilidad asegurar que siguen su camino.  

Después del desencuentro entre los socios del Ejecutivo que se puso de manifiesto el lunes en el pleno del Parlament, donde Torra ya no es diputado, el presidente ha dicho: "Hemos podido constatar que los dos socios de Govern encaramos el camino hacia la independencia de una forma que ha comportado del deterioro de la confianza mutua que se necesita en los momentos más decisivos".

De hecho, ha acusado a los republicanos, sin citarlos, de permitir que se le retirara el acta, y ha recordado que previamente --antes de que el Tribunal Supremo avalara la decisión de la Junta Electoral Central de quitarle el escaño-- la Cámara "se había conjurado a no aceptar esta irregularidad y a defender la soberanía del Parlament con todas las consecuencias y a plantarse si llegaba este momento".

"El lunes ese consenso del independentismo no se respetó", ha zanjado en referencia a que la Mesa del Parlament dirigida por el presidente de la Cámara, Roger Torrent (ERC), no atendió a la petición de JxCat de desobedecer el acuerdo de la JEC. 

Y ha añadido: "El lunes se ha abierto la puerta del todo a una inhabilitacion exprés y completamente irregular de mi condición de presidente. Se ha desprotegido a la institución de la Presidencia desnudándola de la condición de diputado. Y esto pone en riesgo de manera permanente al Govern". 

Convocará elecciones, ha dicho, con el objetivo de "reencontrarnos en la unidad" del independentismo para hacer realidad "el mandato del 1 de octubre", es decir, el camino a la independencia.

Torra ha confirmado que se reunirá con Pedro Sánchez el próximo 6 de febrero para explorar la "voluntad real" del Gobierno de España de poner "fin a la represión" e iniciar el diálogo.

Tramitación

El Parlamento catalán tiene previsto celebrar esta tarde a las 16 horas la reunión ordinaria de la Mesa así como la presentación de los Presupuestos de 2020 en la comisión de Economía del Parlament. Inicialmente, la presentación estaba prevista para este miércoles por la mañana, pero la convocatoria de la declaración institucional de Torra, que se conoció el martes por la noche, provocó el retraso. 

Ese proyecto de cuentas ya cuenta con la mayoría suficiente para conseguir el aval de la Cámara, ya que los comuns llegaron a un acuerdo con la Consejería de Economía dirigida por los republicanos para sacarlas adelante.

Sin embargo, los Presupuestos tienen que pasar por el trámite parlamentario que se prolongará durante dos meses, es decir, que el debate y la votación final se prevé para el mes de abril.

Será entonces cuando el presidente firme el decreto que convoca los comicios y disuelve el Parlament, y la fecha de las elecciones debe fijarse 54 días después de la publicación de dicho decreto según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

"Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato político del 21 de diciembre de 2017. Quiero un país que respete un principio de radicalidad democrática, donde los gobiernos y los parlamentos funcionen a base de mayorías y confianzas, y que cuando estos no se tiene siena siempre los ciudadanos los que decidan las nuevas mayorías y confianzas renovadas", ha razonado.

 

 

Normas
Entra en El País para participar