_
_
_
_
_

El Parlamento de Cataluña retira a Quim Torra su condición de diputado

La decisión deja en el aire su inhabilitación como presidente autonómico catalán

El president de la Generalitat, Quim Torra, interviene desde el atril durante un Pleno del Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 27 de enero de 2020.
El president de la Generalitat, Quim Torra, interviene desde el atril durante un Pleno del Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 27 de enero de 2020.

El Parlamento regional de Cataluña retiró este lunes la condición de diputado de esa Cámara al independentista Quim Torra, aunque de momento continuará siendo presidente de esa comunidad autónoma española.

La Mesa del Parlamento (su órgano rector) avaló de esa manera la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de España, ratificada luego por el Tribunal Supremo, de retirar el escaño a Torra por desobediencia, al violar la neutralidad que marca la ley para las campañas electorales.

En concreto, la decisión de la JCE respondía a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que condenó al político independentista a 18 meses fuera de su cargo por negarse a retirar de edificios del Gobierno regional símbolos y mensajes de apoyo a los políticos independentistas catalanes encarcelados por su intento secesionista ilegal de 2017.

Esa negativa violó la neutralidad de los edificios públicos durante la campaña para las elecciones generales de abril pasado, según la sentencia.

En consecuencia con la decisión de la Mesa, el presidente del Parlamento, Roger Torrent (de ERC, republicanos independentistas de izquierda) advirtió a Torra que no podría votar en el pleno de la Cámara que se celebró seguidamente y en que se vivieron momentos de tensión con fuertes protestas de parte de los partidos constitucionalistas.

La decisión sobre la retirada de la condición al diputado al político independentista abre una brecha entre los socios del Gobierno regional catalán, ERC y JxCat (formación en la que milita Torra) y augura un posible adelanto electoral en Cataluña.

También deja en el aire su inhabilitación como presidente autonómico catalán, ya que según el estatuto de autonomía de esa región hace falta ser diputado para alcanzar la jefatura del Gobierno regional.

De ello también depende su próxima reunión con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prevista, en principio, para principios de febrero. 

Más información

Archivado En

_
_