_
_
_
_
_
Laboral

Sanidad y comercio lideran los sectores que más empleo crearon en 2019

10 actividades copan el 90% de la creación de empleo. Informática, legal o asistencia a mayores, también a la cabeza

Doctora atendiendo a una paciente.
Doctora atendiendo a una paciente.Getty Images
Raquel Pascual Cortés

La economía española generó el pasado año 402.300 nuevos puestos de trabajo, con lo que el número total de ocupados se eleva a 19.966.900, la cifra más alta desde el último trimestre de 2008. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy, se sabe que la mayoría de estos nuevos ocupados, son mujeres, que tienen un trabajo fijo a tiempo completo y que trabajan en el sector servicios.

Pero ¿qué actividades concretas fueron las que más puestos de trabajo generaron el pasado año?. Estas fueron las diez áreas más dinámicas que crearon 367.200 empleos lo que representan nueve de cada diez nuevos puestos creados el pasado año.: 

- Sanidad. Este sector engloba todos los empleos relacionados con la salud (hosptiales, clínicas, ambulatorios, servicios de asistencia sanitaria, dentistas etc.) ya sean del sector público o privado, y es el que más empleo creó el pasado año, con casi 71.000 nuevos ocupados al cierre de 2019 y en comparación con 2018.

-Comercio al por mayor. Se trata de la segunda rama de actividad que más trabajadores ganó el pasado año. Concretamente, 62.700 nuevos ocupados, que se emplean fundamentalmente a la distribución mayorista y a la intermediación del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas. En el caso del comercio minorista, también estuvo entre los más dinamicos del pasado ejercicio, pero ocupó el décimo puesto, con casi 22.000 trabajadores más en 2019.

-Otros servicios personales. El tercer sector que más empleos creó el pasado año concentra las actividades de lavado y limpieza de prendas textiles y de pie (tintorerías); peluquería y otros tratamientos de belleza; pompas fúnebres y actividades relacionadas; mantenimiento físicos (gimnasios y entrenadores personales) y otros servicios sin clasificar. Todos ellos generaron 45.000 nuevos puestos de trabajo.

- Informática. Estas actividades agrupan todo tipo de empleos relacionados con la programación, la consultoría informática, la gestión de recursos informáticos y otras actividades relacionadas con las tecnologías de la información. Todaas ellas ganaron 32.500 ocupados en 2019.

- Actividades jurídicas y de contabilidad. Se trata del primer sector de actividades profesionales, científicas y técnicas en esta clasificación de los mayores generadores de empleo. El pasado ejercicio ganó 31.200 ocupados que encontraron un empleo relacionado con los servicios jurídicos de las empresas, la consultoría legal, bufetes de abogados, asesorías laborales, contabilidad, teneduría de libros, auditoría o asesorías fiscales, fundamentalmente.

-Actividades de servicios sociales sin alojamiento. En este sector se crearon 27.800 empleos el pasado año para trabajar fundamentalmente en centros de atención a personasl mayores y discapacidatos, los que se conocen generalmente por 'centros de día'.

- Almacenamiento y actividades anexas al transporte. Estos 25.800 nuevos empleos se ubicaron en actividades de depósito y almacenamiento de productos y actividades anexas a todo tipo de transporte (terrestre, marítimo, fluvial y aéreo), así como la manipulación de mercancías. 

- Servicios de comidas y bebidas. Los bares, restaurantes, puestos de comidas, los servicios de comida a domicilio, caterings o comidas preparadas para eventos generaron el año pasado un total de 25.100 empleos.

- Servicios a edificios y actividades de jardinería. El mantenimiento de bloques de pisos y jardines, que son servicios generalmente prestados por empresas de servicios, crearon 24.500 puestos de trabajo en 2019.

- Comercio al por menor. A pesar del continuo auge del comercio por internet, las tiendas y comercios de todo tipo de artículos, excepto vehículos e motor y motocicletas, ganaron el pasado año 21.900 nuevos trabajadores. Estas profesiones abarcan desde dependientes, jefes de tienda, cajeros, reponedores etc.

En el lado contrario, hubo un tercio del centenar de sectores en los que se divide la actividad económica  en España que se anotaron destrucciones de empleo. Los recortes más significativos se registraron en las actividades más afectadas por la subida del salario mínimo: la agricultura, ganadería y caza perdieron 33.400 trabajadores y los empleados de hogar disminuyeron en 36.400. También la industria del automóvil perdió 17.000 ocupados.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_