Renfe cobra entre 10 y 30 euros por la maleta extra en el Avlo, y 8 euros por elegir asiento

El tren 'low cost' acepta coches de bebé, pero no deja subir a las mascotas

AVLO
Interior del Avlo de Renfe.

La puesta en marcha del revolucionario servicio de alta velocidad y bajo coste de Renfe, Avlo, ha movilizado a miles de cazagangas. Hoy se han vendido en menos de un cuarto de hora los 1.000  billetes del segundo lote de la promoción para viajar a cinco euros, en el Madrid-Barcelona, entre el 6 de abril y el 31 de agosto. Ayer lunes, primer día de este bombazo comercial, la web www.avlorenfe.com recibió 1,5 millones de visitas en busca de la ganga.

Al mismo tiempo, Renfe publicó en la misma web las reglas que rigen el uso de su AVE low cost: El cobro de 10 a 30 euros por cada maleta extra, la negativa a recibir mascotas, o la posibilidad de elegir asiento, previo pago de 8 euros, son algunas de las condiciones.

Una vez superados los diez primeros días de campaña, con la venta de 10.000 billetes al citado precio de 5 euros, la tarifa oscilará entre los 10 y 60 euros (5 euros de tarifa fija para menores de 14 años que viajen acompañados) Estos son otros detalles que rodean al el esperado Avlo de Renfe.

De 10 a 30 euros por maleta extra

El usuario de Avlo podrá subir al tren con un bolso o mochila (hasta 27x36x25 centímetros) y una maleta (hasta 55x35x25). A partir de ahí, la empresa cobra 10 euros por cada maleta adicional (de dimensiones hasta 85x60x35) si se advierte en el momento de realizarse la reserva. Si el viajero decide incrementar su equipaje a posteriori, el precio es de 15 euros a través de la web, y de 30 euros ya en la estación. El cliente puede registrar sus maletas extra hasta 30 minutos antes de la hora de partida del tren.

Reserva de asiento, por 8 euros, solo en billetes de ida y vuelta

Los billetes de Avlo son nominales, por lo que requieren el registro en la página web. Sin embargo, no llevan asignado un asiento. El viajero tiene la posibilidad de reservar una plaza determinada previo pago de 8 euros y solo en billetes de ida y vuelta.

De momento, las mascotas se quedan en tierra

Renfe cobra entre 10 y 30 euros por la maleta extra en el Avlo, y 8 euros por elegir asiento

El tren barato de alta velocidad no permite subir mascotas a bordo. Al menos por el momento. Sí están permitidos los perros guía y los de asistencia. Pese a que se ha maximizado el espacio, con un incremento del 20% en el número de plazas de los trenes de la serie 112, Renfe sí admite los carritos de bebé en el Avlo. La capacidad extra se ha obtenido renunciando al vagón cafetería y cambiando la configuración del vagón de primera clase. Este pasa a clase turista y la configuración de los asientos salta del 2+1 del AVE a un 2+2.

Aceptada la bicicleta plegable

El viaje con la bici a cuestas es posible siempre que esta sea plegable y tenga unas dimensiones de 55x35x25 centímetros.

Servicios

Cada uno de los más de 400 asientos es reclinables, cuenta con acceso a enchufes y luz lectora. Los trenes cuentan con aseos accesibles para personas de moviliad reducida. A falta de cafetería, los trenes irán equipados con máquinas de vending.

Sin programa de fidelización

El pago de los billetes de Avlo solo se puede realizar con tarjeta de crédito o débito. Viajar en este tren de bajo coste no suma puntos al programa de fidelización +Renfe. Los descuentos solo son aplicables a familias numerosas: 20% a la categoría general y del 50% a la categoría especial.

8 euros para reservarse un posible cambio de billete

Una vez adquirido el billete de Avlo, Renfe da dos horas de cortesía para su anulación. Pasado ese tiempo hay cambio o anulación posible salvo que se haya anticipado un pago de 8 euros. Con todo, Renfe no admite el cambio de titular.

Derecho a indemnización por retraso

Renfe tiene abierta la ventanilla de reclamaciones también para el viajero de Avlo. En caso de un retraso de 60 a 90 minutos el viajero tiene derecho a una compensación del 50% del precio del billete. Cuando el retraso supera los 90 minutos, la indemnización será del 100%. Esta compensación será entregada en forma de vale descuento para el siguiente viaje.

Normas
Entra en El País para participar