Galán: “Llevo veinte años en el sector eléctrico y nunca hubo un plan. Ahora sí lo tenemos”

El presidente de Iberdrola asegura que el programa del Gobierno "es racional y con un deseo de que las cosas se hagan bien"

Ignacio Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, visitando el proyecto de la compañía en Portugal. Europa Press

 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó este martes que "en estos momentos hay los elementos" para que España pueda acometer las inversiones necesarias para afrontar la transición energética: "Un plan estable y racional y un deseo de que las cosas se hagan bien".

Así se expresó Galán en unas declaraciones a la prensa tras visitar las obras del complejo hidroeléctrico Tâmega, proyecto que desarrolla Iberdrola en el norte de Portugal y en el que invertirá unos 1.500 millones de euros.

A este respecto, señaló que para llevar a cabo proyectos de esta magnitud se requiere tener un sistema eléctrico estable, predecible y en el que se respete el marco jurídico y añadió que "esas condiciones las tiene Portugal".

En esta línea, sostuvo que "es un buen ejemplo el portugués, pero en España tenemos también en este momento un plan sólido, bien hecho y ejecutable", por lo que se mostró convencido de que el Plan Nacional de Energía y Clima será aprobado en unas semanas y remitido al Congreso de los Diputados.

De hecho, Galán valoró que "en España ha habido un cambio muy importante en los últimos meses". "Llevo 20 años en el sector eléctrico y durante este tiempo no he tenido la suerte de tener un plan energético con una visión de largo plazo y ahora tenemos un plan" de transformación de un modelo a otro modelo", añadió.

"El modelo no dista mucho del modelo portugués", reiteró Galán, quien explicó que consiste en ir cerrando progresivamente todas las fuentes emisoras y sobre todo las de carbón mientras que al mismo tiempo se van construyendo renovables.

Por último, destacó que Iberdrola lo viene haciendo desde el año 2000. "Lo venimos haciendo porque la transición energética para nosotros empezó en Kioto, no ha empezado ahora en la cumbre de Madrid", concluyó.

Normas
Entra en El País para participar