Badi Homes entra en el todo incluido para el alquiler de habitaciones

Negocia con grandes propietarios, fondos de inversión y socimis para operar sus propiedades. Preve llegar a 4.000 habitaciones al cierre de 2020.

Jaime de la Torre, director de Badi Homes.
Jaime de la Torre, director de Badi Homes.

Badi, la aplicación que pone en contacto a propietarios e inquilinos interesados en alquilar habitaciones, sigue creciendo. Tras cerrar el pasado ejercicio con una base de 200.000 anuncios y una demanda de 500.000 clientes registrados ha optado por ampliar el negocio y entrar en el segmento del todo incluido en el alquiler de habitaciones. Para ello ha creado una nueva sociedad, denominada Badi Homes, que se encargará de poner en marcha ese segmento a través de las negociaciones que mantienen con grandes tenedores de viviendas, como family offices, fondos de capital riesgo o socimis. “El objetivo es desbloquear oferta para dar respuesta a una demanda que está dispuesta a entrar en la categoría de compartir vivienda con servicios añadidos”, recalca Jaime de la Torre, director de Badi Homes.

Este concepto de todo incluido está dirigido a inquilinos que estén dispuestos a pagar un poco más por vivir en una habitación con todos los servicios durante una temporada que suele rondar los seis o siete meses de duración. “Cuando entre solo va a tener que traer el cepillo de dientes. El resto está incluido, desde sábanas, mobiliario, vajilla, luz, agua, gas, fibra o mantenimiento. El único servicio que cobramos aparte es la limpieza de la habitación”, recalca De la Torre.

La firma cuenta en la actualidad con un parque de 150 habitaciones entre Madrid y Barcelona, en manos a 22 clientes, y otras 40 en cartera. “Empezaremos en breve a operar el primer edificio completo en Barcelona, en el entorno de la Sagrera, en un modelo de coliving descentralizado, en el que serán apartamentos con servicios propios”, recalca De La Torre, que prevé cerrar este ejercicio con 4.000 habitaciones al actual ritmo de incorporaciones. “Queremos convertirnos en un gestor de propiedades que satisfaga todas las necesidades de la demanda y de la oferta: subir el standard de calidad, proveer servicios adicionales para desbloquear oferta complementaria y hacer que la experiencia de compartir habitación sea fácil y agradable”.

La empresa cobra una comisión del 20% al propietario de la habitación, ya que considera que la rentabilidad que obtiene por esa modalidad es superior al tradicional. “Si el precio medio de alquiler de una habitación en Madrid o Barcelona es de 402 o 443 euros, la media de Badi Homes se situará en el entorno de 650 euros”, recalcó.

Barcelona concentra el 45% de los anuncios de Badi

De los 200.000 anuncios de alquiler de habitaciones con los Badi cerró 2019, el 45% de ellos (90.000) se concentraron en Barcelona. A mucha distancia aparece Madrid como segundo mercado, con 50.000 habitaciones (un 25% del total). Ignasi Giralt, director general de Badi España, resaltó que el caso de Barcelona ilustra la brecha que hay entre la oferta y la demanda de alquiler de habitaciones.

"El 42% de las personas que buscan habitación en Barcelona son extranjeras, porcentaje que disminuye al 23% en el caso de Madrid. Si a eso le unes que el area metropolitana de Barcelona es más pequeña y que además está limitada por el mar y la montaña, todo ello provoca que haya una mayor demanda en Barcelona".

Los datos que maneja la plataforma es que los anuncios en Barcelona han crecido un 46% en cinco años y que van a crecer otro 32 en cinco años. Para este ejercicio, Giralt aseguró que el objetivo pasa por consolidar el negocio en Madrid y Barcelona e iniciar el proceso de internacionalización, que le llevará en primer lugar a Londres y Berlín y en segunda instancia a Nueva York.

Normas
Entra en El País para participar