El Banco de España sanciona a ING con 5,4 millones

La entidad no informaba bien del TAE ni controlaba las ofertas hechas por las gestorías

Sancion Banco de España ING
Imagen de una sucursal de ING.

El Banco de España ha impuesto una millonaria multa a ING por no informar adecuadamente al cliente y no disponer de suficientes mecanismos de control interno. El BOE ha publicado hoy dos sanciones diferentes por un total de 5,4 millones, ambas por infracciones de carácter grave.

La primera de las sanciones, por tres millones de euros, se imparte por informar erróneamente sobre el tipo de interés TAE, ni en la información aportada previamente ni en la documentación de los contratos aportados. ING, explica el BOE, no incluía algunos de los gastos de formalización del préstamo que corren a cargo del cliente. "Asimismo, en la FIPER [información previa al contrato] se facilitaba una deficiente información a los clientes respecto de los gastos y costes asumidos por ellos". El BOE no detalla si se trata de créditos hipotecarios o de otro tipo.

La segunda de las saciones, de 2,4 millones de euros, obedece a deficiencias en el control interno de ING. Según la información del Banco de España, "se ha apreciado que la entidad no controlaba suficientemente a las gestorías que facilitan las ofertas vinculantes a los clientes".

Ambas sanciones han sido reducidas en un 40% por el reconocimiento de culpa por parte de la entidad infractora. Originalmente la sanción ascendía, pues, a nueve millones de euros. 

Normas
Entra en El País para participar