Banca

ING releva a González-Bueno en España por el responsable en Tailandia

El grupo holandés nombra a Roel Huisman nuevo consejero delegado en España y Portugal

Roel Huisman, nuevo consejero delegado de ING en España y Portugal
Roel Huisman, nuevo consejero delegado de ING en España y Portugal

Sorpresa en ING España y cambio de etapa. El grupo holandés ha decidido nombrar consejero delegado de su filial en España y Portugal a Roel Huisman, hasta ahora responsable de TMB Bank, filial tailandesa de la firma, en sustitución de César González-Bueno, quien continuará vinculado a la firma como presidente del consejo asesor de ING en la Península Ibérica.

Huisman, que no habla castellano, relevará a González Bueno el próximo 18 de noviembre, según informó ayer la entidad. El directivo se situará al frente de los negocios de banca minorista y banca mayorista y reportará directamente a Aris Bogdaneris como Head of ING Challengers & Growth Market’ y como miembro del comité de dirección del Grupo ING.

La sustitución de González-Bueno se produce justo cuando ING España cumple 20 años en el país. Este ejecutivo fue, precisamente, quien puso en marcha esta filial que revoluciono la forma de hacer banca en España, al operar prácticamente por teléfono e internet y ofreciendo cuentas de alta remuneración y prácticamente sin comisiones, lo que puso en alerta al resto de las entidades financieras del país. Ahora, tras dos décadas en España ING cuenta ya con 4 millones de clientes.
Roel, de origen holandés, comenzó a trabajar en ING en 1999, donde ha ocupado distintos puestos, sobre todo, en banca de particulares y en transformación del negocio.

A España llega después de dirigir durante los últimos cuatro años el tailandés TMB Bank, que cuenta con 6,2 millones de clientes, y que durante su etapa ha elevado “rápidamente” el número de cliente y cuotas de negocio en hipoteca, productos de inversión y seguros, el mismo segmento de negocio que controla ING España.

Anteriormente fue consejero delegado de ING-DiBa en Austria, director de Pagos en Holanda, y dirigió programas globales como el programa de resiliencia frente a la delincuencia cibernética.
González-Bueno fue el primer consejero delegado de ING Direct España, aunque luego ocuparía el cargo de ‘Head for Retail Banking Direct & International.

Entre 2011 dejó la entidad al ser nombrado consejero delegado de Novagalicia Banco, entidad que ayudó a reestructurar y privatizar, y en 2014 fue nombrado consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait hasta su reincorporación a ING España y Portugal en mayo de 2017.

En la primera etapa dirigió la incursión de ING en España y su posicionamiento y en la segunda, impulsó la transformación del negocio para completar la oferta de productos, con un giro a los fondos de inversión. González-Bueno, de 60 años de edad, se ha caracterizado en el sector por decir siempre lo que pensaba, lo que le ha convertido en un banquero atípico. El pasado lunes, de hecho, afirmó ante los consejeros delegados de la gran banca que y no sabía si algunas de las entidades tradicionales con oficinas volverán a ganar dinero. Además, explicó que muchos de los clientes de las oficinas son los menos rentables.

Cambio consensuado

Balance equilibrado. El cambio del primer ejecutivo en España es una decisión consensuada entre la filial española y la matriz holandesa. ING inicia una nueva etapa en España en la que pretende equilibrar su balance para depender menos de los depósitos, y apostar por el crédito hipotecario y al consumo, y por los productos de inversión.

Fintech se llevarán el negocio rentables. Cesar González-Bueno considera que el modelo de la banca tradicional debe dar un giro. Y cree que las fintech, y sobre todo las bigtech irrumpirán en el negocio más rentable para el sector financiero, el crédito al consumo.

Normas
Entra en El País para participar