¿Y si gobernaran las pymes? Propuestas para facilitar su desarrollo

eBay realiza una encuesta entre pequeñas y medianas empresas del sector, para comprobar qué medidas implantarían para el desarrollo del tejido pyme en España.

pymes Gobierno
24/01/2020 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el encuentro con representantes de CONESTUR (Consejo Español de Turismo), durante su visita por la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, en su tercera jornada en Madrid (España), a 24 de enero de 2020. SOCIEDAD Eduardo Parra - Europa Press Europa Press

La inestabilidad política que ha atravesado España durante los últimos años ha repercutido negativamente en el crecimiento económico del país y, por ende, en la cuenta de resultados de muchas pymes españolas. Ante el nuevo escenario, con un Gobierno ya conformado entre socialistas y Podemos, el colectivo de la pequeña y mediana empresa ha querido pedir a Pedro Sánchez un mensaje claro: estabilidad y fuerza para mejorar la competitividad de sus negocios.

Así puede extraerse de un estudio llevado a cabo por eBay, en colaboración con la consultora Sondea Investigación con el objetivo de conocer las expectativas de las pymes ante el nuevo gobierno.

Esta encuesta también ha determinado que existen áreas prioritarias, en opinión de los empresarios españoles, que Pedro Sánchez y su equipo deberá afrontar de manera irremediable durante sus primeros meses de mandato.

La primera de ellas es la reforma del mercado laboral, que cuenta con el respaldo de casi la mitad de las pymes españolas para ser modificada. Además, la innovación y el desarrollo y la transformación de la fiscalidad también son peticiones urgentes para este colectivo.

Sin ir más lejos, los agentes que representan a la pequeña y mediana empresa se han reunido con el Gobierno en Moncloa, para trasladarle la idea de impulsar una reforma que adapte los impuestos a los beneficios reales de sus negocios, algo que respalda el 70% de los encuestados.

Los incentivos fiscales para poder invertir en sus negocios y la reducción de las trabas administrativas también es un reclamo histórico, especialmente cuando se trata de leyes o convocatorias que dan acceso a financiación.

Con todo ello, el Partido Socialista ha recordado que en su programa electoral incluyó medidas que las pymes impulsarían, como la reforma del RETA adaptando su sistema de cotización a los ingresos reales, así como una Ley para la Promoción de Startups con incentivos fiscales implícitos.

Por último, la digitalización también es un aspecto a tener en cuenta, aunque todavía no está entre las prioridades de las pymes, con tan solo un 29% de los encuestados en pos de un plan de actuación estatal en este sentido -y en el de la transición ecológica-.

Normas