Política

Fuerte mejora de la deuda italiana tras la derrota de Salvini en Emilia-Romaña

El resultado refuerza al Gobierno italiano y el bono marca su mejor sesión en cinco meses

Electores depositan su voto en Rávena, en Emilia Romaña.
Electores depositan su voto en Rávena, en Emilia Romaña. REUTERS

El Gobierno italiano de Giuseppe Conte, que llegaba tocado a las elecciones de este fin de semana ante la pujanza de la Liga Norte y la dimisión del líder del Movimiento Cinco Estrellas, ha salido reforzado de las elecciones regionales celebradas este domingo. Matteo Salvini, el líder de la ultraderechista Liga Norte, esperaba conquistar el feudo izquierdista de Emilia Romaña y forzar unas elecciones anticipadas. No obstante, la coalición liderada por la Liga perdió por ocho puntos de diferencia ante el socialdemócrata PD, que apoya el Gobierno de Conte.

El resultado favorece al Gobierno italiano y la estabilidad financiera, pues el mercado teme un Gobierno del euroescéptico Salvini que choque con Bruselas y abra otra crisis en el seno de la UE. Así, esta mañana la deuda italiana recorta su rendimiento en 15 puntos básicos, comportamiento que no registraba desde el mes de agosto. El bono a 10 años está en el 1,076%.

La noticia también se ha dejado notar en la Bolsa. Mientras Europa cae el 1% o más, atemorizada por el virus de Wuhan, el FTSEMIB italiano se deja apenas un 0,24%, con varias firmas (especialmente del sector financiero) subiendo más del 1%.

Además, el resultado refuerza al PD frente al populista Movimiento Cinco Estrellas, otro factor de confort para los mercados. El partido apenas obtuvo el 5% de los votos.  No obstante, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha descartado repercusiones en el Gobierno como consecuencia de estas elecciones.

El líder del PD, Nicola Zingaretti, expresó su satisfacción por los resultados en la región norteña, dijo que el "extremista" Salvini "ha perdido las elecciones" y agradeció al movimiento ciudadano de las "sardinas" por promover la participación.

Salvini lleva intentando forzar elecciones desde que rompiera la coalición con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S)  en pleno agosto. Sus planes se vieron abortados por el acuerdo entre el PD y el M5S. Aunque la Liga ha ganado en las elecciones de Calabria, Emilia Romaña era la clave para intentar torcer el brazo de la nueva coalición. Salvini incluso amenazó con enviar a Conte una carta de desahucio.

Normas
Entra en El País para participar