_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las compras de podcasts dan un nuevo giro a una historia algo triste

Es muy difícil acertar con los ganadores y los perdedores de un sector con pocas barreras de entrada

Logo de Spotify.
Logo de Spotify.REUTERS

La mayoría de los podcasts son básicamente blogs con micrófonos. Por lo tanto, las empresas de medios de comunicación que deseen invertir en un medio relativamente nuevo, como la empresa de streaming de audio Spotify Technology, deberían tener en cuenta la áspera historia de titanes de los blogs como Nick Denton (Gawker Media) y Arianna Huffington. Incluso a las historias de éxito de los blogs les ha costado estar a la altura de las expectativas.

El año pasado, Spotify adquirió Gimlet Media (172 millones de euros), Anchor FM (136 millones) y Cutler Media (49 millones), empresas que crean podcasts o ayudan a otros a hacerlo. Puede que compre el podcast de deportes y cultura pop The Ringer, informó el día 17 el Wall Street Journal. Y el New York Times está olfateando la opción de comprar la productora que está detrás del exitoso podcast Serial, también según el WSJ.

Individualmente, las operaciones tienen cierto sentido. Spotify es principalmente una empresa de distribución que gana dinero sobre todo con la venta de suscripciones. Pero con un valor empresarial que es, según Refinitiv, 2,8 veces las ventas estimadas del año que viene, casi un 60% más alto que el de la empresa de emisoras de radio estadounidense iHeartMedia, necesita seguir creciendo. Mientras, añadir un podcast a la alineación del New York Times podría ayudar a atraer nuevos usuarios o a aumentar la oferta para los ya existentes.

El problema surge cuando las empresas de medios de comunicación intentan elegir a los ganadores y perdedores en un negocio que tiene pocas barreras de entrada. El Huffington Post fue uno de los blogs más exitosos a la hora de hacer dinero. AOL lo compró en 2011 por 315 millones de dólares (285 millones de euros). Pero Verizon Communications, que adquirió AOL en 2015, ha sufrido desde entonces una enorme depreciación.

La empresa de agregación de sitios web de Nick Denton, Gawker Media, fue comprada por Univision por 135 millones de dólares (122 millones de euros) en 2016. Eso fue después de que una demanda llevara a la quiebra a la compañía y a Denton personalmente: el luchador de pressing catch Hulk Hogan denunció la publicación de fragmentos de un vídeo sexual y se condenó al portal a pagar 140 millones de dólares (127 millones de euros). Univision ha reconocido que desde entonces su valor se ha deteriorado. CollegeHumor.com y Funny Or Die, ambas de contenidos humorísticos, son otros dos portales con historias similares.

Por supuesto, algunos podcasts tienen un valor duradero. Edison Research estima que hay 17 millones más de oyentes de podcasts mensuales en Estados Unidos de los que había en 2018. Sin embargo, la empresa de podcasts Blubrry calcula que el número total de podcasts activos es de 700.000.

Cualquier persona con un teléfono decente puede crear ya un podcast. El muy solicitado bombazo del hoy podría convertirse fácilmente en el ruido de fondo del mañana.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_