Tecnología

Apple se niega a aceptar un cargador común para todos los móviles en la UE

Responde a la Unión Europea que hacerlo dañaría la innovación y generaría una montaña de desechos electrónicos

Apple se niega a aceptar un cargador común para todos los móviles en la UE

El fabricante de iPhone Apple rechazó el jueves la intención del Parlamento Europeo de instalar en la Unión Europea un cargador común de aparatos electrónicos, advirtiendo que la medida podría obstaculizar la innovación, crear una montaña de desechos electrónicos e irritar a los consumidores.

Los comentarios de Apple llegaron una semana después de que los legisladores en el Parlamento Europeo pidieran un cargador común para todos los teléfonos móviles y modificaran un proyecto de ley para decir que la capacidad de trabajar con cargadores comunes sería un requisito esencial en la UE.

Un cambio a un cargador común afectaría a Apple más que a cualquier otra compañía, ya que sus iPhones y la mayoría de sus productos funcionan con su cable Lightning, mientras que los dispositivos Android funcionan con conectores USB-C.

"Creemos que la regulación que obliga a la conformidad a través del tipo de conector integrado en todos los teléfonos inteligentes sofoca la innovación en lugar de alentarla y dañaría a los consumidores en Europa y la economía en general", dijo Apple en un comunicado.

"Esperamos que la Comisión (Europea) continúe buscando una solución que no restrinja la capacidad de la industria para innovar", dijo Apple.

Un estudio de Copenhagen Economics encargado por Apple demostró que el daño al consumidor de un traslado obligatorio a un cargador común costaría al menos 1.500 millones de euros, superando los 13 millones de euros en beneficios ambientales asociados.

La Comisión Europea, que actúa como ejecutiva de la UE, ha estado presionando por un cargador común durante más de una década.

En 2009, cuatro compañías, incluidas Apple, Samsung, Huawei y Nokia, firmaron un memorando de entendimiento voluntario para armonizar los cargadores para los nuevos modelos de teléfonos inteligentes que entrarán al mercado en 2011.

El enfoque voluntario no funciona y es hora de analizar legislación, dijeron funcionarios de la Comisión.

"Un acto delegado basado en la Directiva de Equipos de Radio (RED) es una de las opciones a considerar, ya que faculta a la comisión para tomar cierto tipo de medidas reguladoras en este campo", dijo uno de los funcionarios.

Otra opción era aprobar legislación sobre el tema. "... dada la limitación en el alcance de RED y de su empoderamiento, cualquier acción a través del procedimiento legislativo ordinario y / o mediante otros instrumentos, como las medidas de implementación bajo la Directiva de Ecodiseño deben ser explorados y evaluados a fondo", oficial dijo.

La Comisión publicará un estudio a finales de mes o principios de febrero sobre el impacto de un cargador común.

Normas
Entra en El País para participar