Axesor otorga a Cesce una calificación de A con tendencia estable

Destaca por sus elevados niveles de solvencia, pero el crédito está constreñido por la desaceleración del crecimiento económico y la fuerte inestabilidad actual en el comercio mundial

Sede de Cesce.
Sede de Cesce. EFE

Axesor Rating ha realizado una calificación no solicitada de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y le ha asignado un rating de A con tendencia estable. Según Axesor, se debe a "su robusta capacidad para cumplir con sus obligaciones frente a terceros, sus elevados niveles de solvencia, la diversificación de ingresos entre negocio asegurador y no asegurador, así como el esfuerzo de digitalización y el de internacionalización hacia Latinoamérica".

Cesce es un grupo internacional con una amplia variedad de líneas de negocio enfocadas a la gestión integral del riesgo comercial, la información y la tecnología. Se trata de una compañía de capital mixto en la que el Estado español cuenta con una mayoría accionarial (50,25%) y el resto se reparte entre bancos (23,88% Santander, 16,3% BBVA, 3,6% Sabadell) y participaciones minoritarias. También es la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado español y gestiona por ello el seguro de crédito a la exportación.

La compañía, según Axesor, cuenta con un modelo de negocio consolidado y una posición de liderazgo en sus diferentes líneas, con un papel fundamental como ECA del Estado español. Además, está presente en otros nueve países de Europa y Latinoamérica. "Ha hecho un importante esfuerzo inversor de digitalización, así como de internacionalización hacia Latinoamérica", asegura Axesor. "Sus ingresos son recurrentes y diversificados, con actividades con componente contracíclico que aminoran el componente cíclico del sector. Su solvencia es elevada y sitúa a la entidad en márgenes por encima de los requerimientos mínimos regulatorios y de los de sus principales homólogos".

Axesor Rating valora el limitado endeudamiento, principalmente de tipo operativo, sin deuda con entidades de crédito. Asimismo, afirma que su modelo de control de riesgos es adecuado, con mecanismos de control establecidos entre unidades y una política muy conservadora en la inversión de activos financieros y fuerte aversión al riesgo.

Sin embargo, explica que la calificación de crédito se encuentra limitada al techo país por la presencia mayoritaria del Estado español en su accionariado y por la deuda soberana nacional. Está además constreñida por la desaceleración del crecimiento económico en las principales regiones donde opera y la fuerte inestabilidad actual en el comercio mundial, eje importante del negocio, que podría elevar las tasas de siniestralidad y limitar los beneficios del grupo.

Axesor Rating tiene en cuenta el desarrollo de políticas acordes a los principios ESG (Enviromental, Social & Governance), si bien Cesce presenta una fuerte exposición a negocio vinculado con la economía marrón dentro de la línea aseguradora a la exportación.

En 2018 Cesce registró ingresos consolidados por primas devengadas de 161 millones de
euros con una cesión de reaseguros por valor de 60 millones reduciendo el porcentaje de reaseguros respecto al ejercicio anterior pero aún contando con una importante política de cesión de seguros (cerca del 40% del total). En términos totales, las primas imputadas netas de reaseguro ascendieron a 93 millones de euros reflejando el buen comportamiento de la actividad aseguradora a lo que hay que unir la cifra más alta de seguros emitidos por cuenta del Estado desde 2011 que aumentó sus ingresos en un 56% después de su periodificación devengando las primas al ejercicio en el que se atenderán los riesgos contraídos (82% previa a ella).

Además, a cierre del ejercicio de 2018, el patrimonio neto representaba prácticamente la mitad del activo (431 millones de euros), siendo los fondos propios la mayor parte del mismo con más de 391 millones, generados principalmente por la retención de resultados.

Normas