_
_
_
_
_

El Museo del Prado reporta 745 millones de euros a la economía española

Una cifra 16 veces mayor que el presupuesto que recibe

Fachada de Velázquez del Museo del Prado.
Fachada de Velázquez del Museo del Prado.
CINCO DÍAS

La contribución del Museo Nacional del Prado a la economía española ronda los 745 millones de euros, según se desprende de un informe elaborado por EY a partir de los datos oficiales de la pinacoteca, entre los que se incluye información económico-financiera, recursos humanos y otras actividades. 

Una aportación que, según destacó el director de la institución, Miguel Falomir, este miércoles durante la presentación del documento, es 16 veces mayor que el presupuesto total del museo, que en 2018 se situaba en los 45 millones de euros. Estos datos ilustran la capacidad de generación de actividad económica, además del propio valor patrimonial, que tiene la cultura en España. "Es una satisfacción que, además de todos los valores y funciones en el ámbito cultural y de identidad que tiene la institución, se pueda cuantificar también su incidencia en el ámbito de la economía y el empleo", continuó su responsable.

El informe también desglosa el origen de esta cuantía: unos 25 millones de euros de manera indirecta, 607 millones de forma indirecta y 113 millones inducidos. Los sectores más beneficiados por la actividad y el atractivo del museo son los de entretenimiento y actividades culturales, el de transporte, especialmente el de largo radio, y, finalmente, los de hostelería y restauración. En términos de empleo, el estudio estima que cada puesto de trabajo directo en la institución genera más de 18 puestos de trabajo indirectos e inducidos en la economía española.

El socio de EY responsable del estudio, Alberto Castilla, destacó que las estimaciones son extremadamente prudentes, pues se han tomado los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2018, cuando las cifras de 2019, cuando la institución llegó a su récord de visitantes, dejan entrever un resultado aún mejor. 

La gestión presupuestaria ha permitido que el Museo cerrase los últimos dos años con superávit (3,3 millones de euros en 2017 y 1,7 millones en 2018) y se prevé que 2019, cuyas cuentas aún son provisionales, también se cerrará con superávit. Esas cantidades se destinarán, según informó la directora adjunta de administración, Marina Chinchilla, a acometer en su momento las obras de reforma del Salón de Reinos, en las que el Museo se ha comprometido a aportar 10 millones de euros.

Chinchilla señaló que el impacto de 745 millones de euros en la economía española proviene del gasto de los proveedores del Museo del Prado y, especialmente, del gasto de los visitantes a la institución. En concreto, el informe de EY considera que los visitantes del Prado en 2018 generaron un impacto económico de 467 millones de euros, correspondiendo a los visitantes extranjeros un 89% de esa cantidad y el 11% a los nacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_