_
_
_
_
_

Sánchez reafirma en Davos el compromiso con la reducción del déficit

El presidente defiende una “justicia fiscal” que redistribuya la riqueza

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en Davos el compromiso del Ejecutivo con la reducción del déficit. "Mantenemos nuestro compromiso de recortar los niveles de déficit y deuda pública, lo que sin duda generará más confianza en los agentes económicos y permitirá al más posibilidades para la inversión y la acción de Gobierno", aseguró ante el plenario del Foro Económico Mundial.

El planteamiento de Sánchez llega poco después de indicar que desea negociar con la Comisión Europea la flexibilización de la senda de reducción de déficit. En la agenda de Sánchez están encuentros bilaterales y una reunión con una docena de bancos o fondos de inversión, entre ellos Bank of America, Zurich Insurance Group, Citi Group y Morgan Stanley. El objetivo es el de transmitir un mensaje de confianza en la economía justo después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya rebajado su previsión de crecimiento para España al 1,6 por ciento del PIB en 2020.

En el plano más político, Sánchez ha defendido  una "justicia fiscal" que mediante los impuestos ayude a la redistribución de la riqueza, pero que también avance en la "predistribución", con un funcionamiento "más justo" de los mercados. Sánchez ha asegurado que el nuevo Ejecutivo de coalición entre su partido, el PSOE, y Unidas Podemos "no será un Gobierno de brazos cruzados" ni un "mero observador", como tampoco será un Gobierno "instrumentalizado" sino "comprometido con el futuro y con la sociedad".

Y ha considerado que la mejor forma de combatir a la extrema derecha y al "populismo de la cerrazón" es "mediante la política del bien común proporcionando respuestas". En su discurso, el presidente español también ha recalcado que el crecimiento económico a cualquier coste es "inaceptable" porque no se puede ampliar la brecha social, y también ha subrayado que su Gobierno apuesta por la creación de empleo de calidad. "No queremos un futuro de precariedad y pobreza laboral", ha dicho.

Grandes empresas

Como el año pasado, aprovechará su estancia para reunirse con directivos de grandes empresas que han pedido verse con él: el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; el de Amazon Web Services (AWS, el negocio de computación en la nube de Amazon), Andy Jassy; el de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, la de Renault-Nissan (interina), Clotilde Delbos; y el presidente regional de Google, Matt Brittin.

Todos ellos tienen intereses o exposición a España y el Gobierno de España tiene especial interés en el sector tecnológico. Con Mittal y Jassy ya se reunió Sánchez hace un año en el mismo foro: el gigante siderúrgico pertenece a uno de los sectores más afectados por la 'guerra comercial' y está pendiente de que se apruebe en España el estatuto de la empresa electrointensiva, que abaratará el coste de la luz a la gran industria.

AWS, por su parte, anunció en otoño una inversión de 2.500 millones de euros para abrir tres centros de datos en Aragón. Las fuentes consultadas asumen que es posible que en estas reuniones salgan asuntos como la llamada 'tasa google' a determinados servicios digitales que planea el Ejecutivo. Si es así, dicen, explicarán la posición del Gobierno español y su disposición a adaptarse a una eventual decisión en el marco de la OCDE.

Aunque en el Gobierno argumentan que Davos es principalmente un foro para reunirse con actores no estatales -esa es su peculiaridad, que es un foro al que no van solo gobernantes-- Sánchez tiene previsto un encuentro con la anfitriona, la presidenta suiza Simonetta Myriam Sommaruga, y prepara otro con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, como un gesto de que Sánchez desea apostar por la relación con Asia tras el largo paréntesis electoral en España.

Además, quiere organizar una reunión con los presidentes iberoamericanos que asistan al Foro y que por el momento son el colombiano Iván Duque y el ecuatoriano Lenín Moreno. En cambio, no está previsto que coincida con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni tampoco con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al que España reconoce como presidente interino del país, que llegará a Davos el jueves, cuando Sánchez ya no estará.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_