Iberdrola y EVE activan un plan eólico en Euskadi de 700 millones

El objetivo es que la comunidad autónoma cuente con 730 MW instalados en 2030

Parque eólico de Elgea en Álava. Suma 20 años en operación.
Parque eólico de Elgea en Álava. Suma 20 años en operación.

Iberdrola y la sociedad EVE del Gobierno vasco se han marcado como objetivo renovable que Euskadi cuente con una capacidad eólica de 730 MW en 2030. Esta iniciativa supondrá la movilización de inversiones por 700 millones. El proyecto incluye la identificación de zonas aptas en los montes de Euskadi para la instalación de parques eólicos, la consecución de los permisos para su explotación y la instalación y explotación de aerogeneradores.

Ese proceso dura unos tres años de media por cada complejo renovable. La eléctrica y EVE llevarán a cabo este proyecto a través de la sociedad conjunta Aixeindar, en la que Iberdrola cuenta con el 60 % del capital y el EVE con la sociedad pública con el 40 % restante.

Euskadi cuenta en la actualidad con cinco parques renovables que generan 153 MW, según ha comentado Iñigo Ansola, director general del EVE. Los técnicos de Aixeindar ya están realizando mediciones en los Montes Iturrieta, en la localidad alavesa de Onraita. Cuentan con un equipo que analiza durante un año las condiciones de viento para decidir si resulta viable la inversión en un parque eólico. El equipo es un poste que no requiere anclaje ni deja impacto en el paisaje, a pesar de lo cual ha sido derribado por unos desconocidos y ahora se encuentra inactivo.

Ansola ha recordado que en estos últimos años ha avanzado mucha la cultura de respeto al medioambiente y ha reiterado que el aprovechamiento de los recursos naturales es la mejor vía para luchar contra el cambio climático.

Julio Castro, consejero delegado de Iberdrola Renovables Energía, ha comentado hoy en Bilbao que las turbinas que ahora se utilizan en eólica terrestre tienen una capacidad unitaria de 5 MW, con torres de 120 metros de altura y un diámetro, en base al giro de las palas, de 150 metros. Elgea es el parque eólico de más antigüedad de Euskadi. Ha cumplido veinte años en operación y da trabajo a ocho operarios de mantenimiento de Iberdrola que viven en esta zona de la montaña alavesa. De esta manera, la energía eólica ayuda a evitar en parte la despoblación de las zonas rurales, según Castro. 

La intención de los responsables de Aixeindar es que cada uno de los nuevos parques cuente con una capacidad de 50 a 100 MW. La Unión Europea ha elevado del 32 % al 50 % el consumo de electricidad que en 2030 debe cubrirse exclusivamente por recursos renovables. 

Normas
Entra en El País para participar