El turismo y el lujo, los sectores más castigados por la epidemia en China

Las grandes aerolíneas europeas y estadounidenses caen más de un 3%

Coronavirus China
Trabajadores limpiando un aeropuerto en Corea del Sur.

El brote del nuevo virus respiratorio que se ha extendido por China -y que podría haber llegado a EE UU donde se ha diagnosticado a un viajero con esta enfermedad en Seattle- ha infectado también a las Bolsas, impactando de forma negativa principalmente en el sector turístico y del lujo. Teniendo en cuenta el gran peso que la sociedad del país asiático tiene en el turismo mundial y que el brote coincide con el Año Nuevo Chino, fecha en la que centenares de ciudadanos se desplazan, el temor ha cundido en los parqués, que temen una caída de las ventas. 

Las aerolíneas son las principales afectadas. Aunque el sector no es uno de los que más cede en Europa (ha caído un 0,42%), los grandes grupos suman fuertes pérdidas. Lufthansa ha cedido un 3,38%, Air France ha caído un 2,61% e IAG, un 2,95%. Estas cifras contrastan con las de las aerolíneas low cost, que puesto que no están tan expuestas a esta crisis, han salvado la jornada: Easyjet ha sumado un 4,62%, aunque Ryanair no ha conseguido escapar y ha cedido un 0,7%.

Asimismo, el virus también ha impactado en los grandes grupos turísticos y cadenas hoteleras. Así, se registran pérdidas en las cadenas hoteleras (Intercontinental Hotels ha perdido un 3,52% y Accor, un 1,37%) o grandes empresas del sector como TUI, que ha cedido un 0,57%. Al otro lado del Atlántico, al cierre del mercado europeo, las caídas rondaban también el 3% aunque se han duplicado al conocerse el primer caso de coronavirus en EE UU: American Airlines, United Airlines y Delta Airlines llegaron a ceder más de un 5,6%, mientras que en el sector hotelero, Marriott caía más de un 4% y el operador de cruceros Royal Caribbean Cruises perdía un 5%.

Asimismo, puesto que los ciudadanos chinos son los principales consumidores del sector de lujo -representan el 35% de las ventas globales del sector y el 90% del crecimiento de estas en el último año fue gracias a estos compradores, según los datos de la consultora Bain & Company-, las cotizadas europeas también han registrado caídas. Christian Dior ha perdido un 2,29%, LVMH, un 1,12%, Hermès -especializada en relojes y artículos de cuero-, un 1,09%, y Kering, propietario de las marcas Burberry y Gucci, un 2,07%. Por último, los títulos de la firma de ropa italiana Moncler, una de las más expuestas ya que el 43% de sus ventas proceden del mercado asiático, ha cedido un 2,22%

Normas
Entra en El País para participar