_
_
_
_
_
Capital riesgo

Asterion dispara su tamaño y logra 1.100 millones

El vehículo liderado por Jesús Olmos eleva su objetivo en 100 millones por la fuerte demanda y se convierte en el mayor de España

El equipo de Asterion.
El equipo de Asterion.

Asterion, gestora centrada en inversiones en infraestructuras en Europa, ha cerrado su primer fondo, Industrial Infra Fund, por un importe total de 1.100 millones, tras recibir el visto bueno de sus inversores. El pasado noviembre, logró 900 millones frente a su tamaño inicial de 850 millones, después elevó el importe a 1.000 millones y finalmente lo ha elevado otros 100 millones. Es ya el mayor fondo de infraestructuras español y uno de los mayores de Europa.

"Entre los inversores del fondo hay fondos de pensiones, fondos soberanos, gestores de activos, compañías aseguradoras y endowments de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Asia", según explica la firma en una nota. Ya son varias las operaciones cerradas por el vehículo. En marzo del año pasado, firmó su primera inversión, en la empresa francesa del sector de servicios energéticos Proxiserve, junto con Mirova. Su segunda inversión fue la plataforma de energías renovables para participar en la transición energética en Europa, que ha financiado proyectos en España a través de Iberia Solar y Four Winds, y en Francia a través de Prejeance Industrial. En julio, cerró la compra de la plataforma de centros de datos de Telefónica, rebautizada como Nabiax, el pasado julio. 

Asterion, además, ha excluido de equivalente británico al MAB español a Aggregated Micro Power Holdings (AMP Clean Energy). AMP Clean Energy es una compañía de servicios energéticos que distribuye energía baja en carbono cuya sede se encuentra en Reino Unido, una de las regiones clave para la inversión de Asterion. 

Jesús Olmos, socio y director general de Asterion, comentó que el objetivo es "trabajar con el equipo directivo de AMP Clean Energy para llevar a la empresa al siguiente nivel y ayudarles a desarrollar su negocio en el segmento de la distribución de energía baja en carbono y la eficiencia energética, que es de creciente importancia en Reino Unido.” 

Otra operación en curso es la de la italiana Sorgenia, un vehículo propiedad de los principales bancos italianos, que quiere comprar junto al gestor de fondos de inversión en infraestructuras F2i. La empresa tiene una capacidad de generación de 3.200 megavatios sobre la base de gas que, además, cuenta con una plataforma para la distribución de gas y electricidad a minoristas. F2i traspasará activos de energía eólica y biomasa al grupo para incrementar la diversidad de sus fuentes de generación de energía. "Esta transacción permitirá a Asterion y F2i crear una de las empresas de energía más grandes de Italia, alcanzando una posición única para liderar la transición energética en el país, con un importante potencial de crecimiento y contando con el apoyo del marco regulatorio italiano", explica la empresa en el comunicado.

 Asterion ha a generado oportunidades de coinversión para sus inversores por un valor superior a 500 millones en algunas de las transacciones que ha realizado hasta la fecha, incluyendo varias que todavía se encuentran pendientes de cierre. En total, entre las coinversiones y el fondo, Asterion gestiona cerca de 1.600 millones millones de euros. Hasta la fecha, las inversiones del fondo se han centrado en los sectores de los servicios energéticos, las renovables y los centros de datos, en línea con su estrategia.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_