Los cinco continentes se pasean por Madrid

La feria turística abre sus puertas con la mirada en los récords: más empresas, más espacio de exposición y más negocio

Seúl
Seúl desde el finial (techo), en primer plano, de una antigua pagoda, con los rascacielos al fondo. Turismo de Corea del Sur

Madrid es, desde hoy, el centro del mundo, al menos desde el punto de vista de la industria turística. Por ocio o por negocio; para curarse en salud; dispuesto a la aventura; por amor al arte o buscando un plan arcoíris; para ponernos las botas o quemar la tarjeta y darse un capricho por más extravagante que sea, dese una vuelta por Fitur y encuentre su destino. Hay cinco continentes para elegir y mil rincones por descubrir.

Al lado de casa o sin miedo a hacer tantos kilómetros como sean necesarios para llegar al último confín. Con todo organizado, a la carta o improvisando sobre la marcha, pero siempre a un clic con la tecnología omnipresente.

El salón cumple 40 años y lo celebra por todo lo alto: con más superficie de exposición (un 3,3% más que en 2019), más empresas participantes (+3,8%) y la confianza de aumentar la cifra de profesionales participantes (140.000 acreditados días antes de la feria), visitantes (250.000 en 2019) e impacto económico (320 millones de euros), según datos de Ifema.

Viajar sin prisas, a lugares emergentes, desconocidos y sin masificar, y el turismo de nicho son tendencia

En esta edición, Corea del Sur, destino invitado, es el tercer mercado emisor de Asia para España, con 600.000 turistas llegados a la Península en 2019, y se presenta en la feria con una oferta amplia y variopinta y con una premisa: es un país seguro y con una red de infraestructuras moderna y de alta calidad. Una promoción en la que invertirá unos dos millones de euros.

“El que no enseña, no vende”

Corea tendrá este año el estand más grande de la feria con una superficie de 320 m2, una bandera de la que solía presumir México en ediciones anteriores. Según ha podido confirmar CincoDías, el país norteamericano no será en 2020 expositor oficial, sino que una empresa mexicana, autorizada por el Gobierno de López Obrador, gestionará la marca país México para que los distintos estados puedan compartir un mismo espacio de exposición y promocionar sus atractivos. Una labor en la que se ha implicado mucho la embajadora en Madrid, Roberta Lajous Vargas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el año pasado la polémica decisión de recortar gastos cerrando el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y todas sus oficinas en el exterior. Una medida contestada por algunos empresarios con una frase: “El que no enseña, no vende”.

Ruinas de Tulum
Las ruinas de Tulum sobre el Caribe, en la Riviera Maya, uno de los destinos más visitados de México. Cinco Días

Gabón, Surinam, Tayikistán y Taiwán se estrenan en Fitur; mientras que Brasil amplía su presencia con cuatro estados expositores, Bahía, São Paulo, Río de Janeiro y Ceará, y una oferta centrada en segmentos como el ecoturismo –posee uno de los ecosistemas más impresionantes del mundo– y el turismo de aventura, y un nicho tendencia: las lunas de miel.

Desde el continente africano, Senegal potencia su presencia con un gran estand y una oferta llena de contrastes, que va de la playa al desierto y también el turismo de aventura.

Entre las novedades, Fitur tendrá una plataforma centrada en potenciar la presencia de África en el salón, que este año cuenta con la participación de 31 países. Fitur Meet Africa es una herramienta para agendar reuniones que favorecerán el conocimiento de la oferta africana y la generación de alianzas comerciales con los profesionales del sector.

Se lleva

En este escaparate de propuestas y tendencias en todo lo que tenga que ver con viajes, negocios y servicios se lleva la calidad. Vuelve el slow travel, el viajar sin prisa, disfrutando del destino; se evitan los lugares masificados en favor de los emergentes y más desconocidos, como el este de Europa; los nichos de negocio como el turismo gastronómico, cultural o de compras se afianzan. Se viaja para disfrutar de un restaurante Michelin, ver una exposición concreta o ir de shopping, y aumenta la conciencia medioambiental, tanto entre las empresas como entre los viajeros.

El turismo crece. Si hace dos años hubo récord de desplazamientos con 1.400 millones de viajeros moviéndose por todo el mundo, en 2019 esa cifra se volverá a batir teniendo en cuenta la progresión del primer semestre, un 4% de crecimiento, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Europa permanece como principal receptivo y los chinos son los que más se desplazan

Es una de las industrias más boyantes y dinámicas –supone más del 2% del PIB mundial–, pero también es una de las más contaminantes. El sector es responsable del 8% de las emisiones de gas invernadero vinculadas al cambio climático, según un informe publicado por la revista científica Nature Climate Change. Siendo los viajes en avión un factor clave en la huella ecológica del turismo, sobre todos los de corto radio.

Los viajeros buscan –y premian– destinos verdes. Bután obliga a los turistas a pagar una tasa ecológica por día, renuncia al turismo de masas y es probablemente el único país del mundo con huella de carbono negativa.

Costa Rica es también otro de los destinos que defiende la sostenibilidad para conservar su enorme biodiversidad. Su lema “Pura vida” es toda una declaración de intenciones y estrena la campaña Only the essentials, que pretende conectar al viajero con la naturaleza y el bienestar e incursiona en un subsector como el turismo de salud.

Europa sigue siendo el principal receptivo, con 800 millones de visitantes, y con Francia y España liderando el turismo mundial; los chinos son los que más viajan y los rusos superan su estancamiento.

Viajar es hoy mucho más fácil y asequible que hace 40 años, cuando nació la primera edición de Fitur.

La ‘hallyu’ coreana invade España

Turismo Corea del Sur
Mujer coreana ataviada con un traje típico en el interior de una pagoda. Turismo de Corea del Sur

En apenas unos años, Corea del Sur ha pasado de ser casi un desconocido a un destino de moda. Es la hallyu, la ola coreana que como un tsunami inocuo se extiende fuera de Asia para conquistar al viajero, y el español es un objetivo.

En este rincón del mundo, con más de 5.000 años de historia, tradición y vanguardia se dan la mano; descubrirá bellos parajes entre montañas, plantaciones de té o arrozales y un litoral casi salvaje; 14 lugares Patrimonio Mundial por la Unesco, una gastronomía variada y una marca cultural propia, K-culture, que incluye desde los grupos de pop a series de televisión y pe­lículas con muchos adeptos fuera de sus fronteras.

Solo “30.000 españoles viajaron a Corea en 2019, aunque la cifra aumenta continuamente”, explica a CincoDías Joo Sunghee, directora de la Organización de Turismo de Corea en Francia y encargada de la promoción turística en nuestro país. Corea “tiene una oferta diversa: Seúl es la capital desde el siglo XIV, una ciudad moderna y vibrante que conserva antiguos palacios, templos y santuarios”, añade.

A los amantes de la historia no les defraudarán joyas como Gyeongju o Andong; los más verdes descubrirán “uno de los países más montañosos del mundo; el pico más alto (1.959 metros de altitud) está en la gran isla de Jeju”, donde además de disfrutar de la naturaleza, el senderismo o el surf podrán conocer a las abuelas sirenas, las haenyeo (buceadoras), algunas octogenarias, que se sumergen hasta 20 metros en apnea para capturar marisco; a los románticos les encantará el ambiente costero de Busan.

En Corea, cuenta Sunghee, “se puede comer rico y bien por 8 euros, hay alojamientos para todos los bolsillos, el metro cuesta menos de un euro, tenemos una excelente red de autobuses y trenes, incluida la alta velocidad, y pases turísticos para viajar en tren (KR Pass) o en las ciudades (T-Money) para viajar en metro, autobús o taxi”.

¿Más cosas? Los españoles no necesitan visado y las coreanas Air Korea y Asiana Airlines tienen vuelo directo a Seúl desde Madrid y Barcelona.

Un salón en cinco claves

Fitur
Jornada de trabajo en Fitur 2019. Ifema

Qué. Fitur, la Feria Internacional de Turismo, una de las más importantes del mundo junto con la ITB de Berlín y la WTM de Londres, reúne en Ifema, Feria de Madrid, a 165 países y regiones de todo el mundo y 11.040 empresas, de ellas, 918 con estand propio. El 44% son españolas y el otro 56% restante, extranjeras procedentes de 65 países.

Pabellones. Fitur ocupa una superficie neta de 69.697,5 m2, distribuidos en 10 pabellones, uno más que en 2019. Por continentes, África ocupará el pabellón 1; Oriente Medio, el 2; América, el 3; Europa, el 4, y Asia Pacífico, el 6. El pabellón 8 será para empresas, tecnología y empresa global; el 10, para empresas y asociaciones, y en los pabellones 5, 7 y 9 estarán las entidades y organismos oficiales españoles.

Cuándo. Del 22 al 26 de enero. Las tres primeras jornadas, de miércoles a viernes, será el turno de los profesionales, con más de 140.000 participantes acreditados; el fin de semana, la feria se abre al público en general, en horario de 10 a 20 horas el sábado y de 10 a 18 el domingo. Entrada: 10 euros.

Secciones. Fitur Gay (LGTB+). Fitur Festivals. Fitur Know-How & Export. Fitur Health (Salud). Fitur B2B Match. Fitur MICE (Negocios). Fitur Next. Fitur Screen (Cine). Fitur Talent. FiturtechY. Investour África.

Información. Fitur.es.

Normas
Entra en El País para participar