Acciona apunta al mayor proyecto del plan ferroviario de Eslovenia

Compite con seis grupos chinos por una obra de 1.200 millones de euros

Alenka Bratušek, ministra de Infraestructuras de Eslovenia.
Alenka Bratušek, ministra de Infraestructuras de Eslovenia.

El grupo Acciona ha dado un paso decisivo para entrar en el plan de modernización de la red de ferrocarril de Eslovenia. Y lo ha hecho presentando su propuesta al que será uno de los mayores proyectos, la línea de 27 kilómetros Divaca-Koper, llamada a mejorar el tráfico de mercancías en Koper, único puerto profundo del país, y favorecer su desarrollo.

El plan consiste en la construcción de una segunda plataforma de vía, obra valorada en 1.200 millones de euros. La Agencia Eslovena de Infraestructuras, 2DTK, ha recibido un total de 15 propuestas para la ejecución de las obras. Y la compañía que preside José Manuel Entrecanales ha formado consorcio con la italiana Pizzarotti y la eslovena Makro 5 Gradnje.

Se trata de la única puja con presencia española en una liza que cuenta con nada menos que seis ofertas chinas: las que lideran China State Construction Engineering, China Civil Engineering Construction, China Communications Construction, China’s Power Construction, China Railway y China Gezhouba. Al margen de este nuevo ejemplo de la ofensiva de la construcción china por el Este de Europa, también han acudido distintas constructoras turcas, austriacas y eslovenas.

A favor de una urgente Ley de Cambio Climático

Medidas contra el calentamiento global. Acciona aplaudió ayer desde su cuenta en Twitter la declaración, por parte del Gobierno, de la situación de emergencia climática en España. La compañía volvió a mostrarse a favor de una urgente Ley de Cambio Climático.

Súperpotencia verde. Acciona enlaza desde su cuenta con un vídeo colgado en Youtube, que supera las 700.000 visualizaciones, en el que se afirma que España podría ser una súperpotencia verde. “La realidad es innegable: el cambio climático está ya aquí. En España, los veranos ya duran cinco semanas más que en los años 80. El futuro de dos tercios de España es convertirse en un desierto. Necesitamos una solución”, remarca Acciona.

El proyecto de construcción será financiado a través fondos europeos, un préstamo de 250 millones por parte del BEI y el presupuesto nacional esloveno. Esta primera licitación se ha dividido en dos lotes: el primero corresponde al tramo Divaca-Crmi Kal, por el que se han registrado 15 ofertas, y a por el segundo, Crni-Koper, han repetido 14 de los consorcios. Además de los consorcios de capital chino, el rival a batir parece ser el formado por el mayor constructor local, Kolektor, y los socios turcos Yapi Merkezi y Ozlatin Insaat.

La entrada en operación de esta línea de mercancías está prevista para 2026, con planes de dar cabida a 231 trenes diarios y cerca de 45 millones de toneladas de carga al año. La pública 2DTK se ha dado 90 días para seleccionar una lista corta de ofertantes, a los que demandará una propuesta definitiva.

Planificación

La Estrategia de Desarrollo del Transporte de Eslovenía, aprobada en 2015 con 15 años de horizonte, prevé la inversión de 1.000 millones anuales por parte del Ministerio de Infraestructuras, de los que una media de 400 millones están presupuestados para obra ferroviaria hasta 2023.

Además de la mejora del acceso en tren al puerto de Koper, se espera la modernización del corredor paneuropeo de ferrocarril, la construcción del segundo tubo del túnel de Karavanke, que conecta Eslovenia con Austria, o la ejecución del segundo y tercer eje de desarrollo al sur y norte del país. Estos proyectos fueron concretados en 2017 en el Programa Nacional de Desarrollo del Transporte.

La obra ferroviaria del puerto de Koper centró una presentación, celebrada a finales del pasado mes de septiembre en Liubliana, en la que representantes de 2DTK y del Ministerio de Infraestructuras mostraron sus planes de inversión a un grupo de constructoras españolas. Estas participaban en una misión del Icex y la oficina Económica y Comercial de Viena, aunque previamente las ingenierías Ineco e Idom ya estaban entre las firmas interesadas por el proyecto.

Un informe de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio español de Asuntos Exteriores, fechado en septiembre del año pasado, advierte que el mayor problema relacionado con la obra pública en Eslovenia es “la falta de transparencia de las autoridades eslovenas en cuanto a plazos y procedimientos para las licitaciones”.

Acciona, con presencia en 40 países, trabaja en Croacia, Hungría, Rumanía, Ucrania y Polonia. En el caso de Eslovenia, el grupo español se adjudicó en 2006 el primer parque eólico del país, el de Volovja Reber, con 28 megavatios (MW) de potencia instalada.

Normas
Entra en El País para participar