_
_
_
_
_
Tribunales

La Audiencia condena a Parra y a Soler (Banco de Valencia) a indemnizar con 94 millones al Frob

Condena además al exconsejero delegado a un año y tres meses de prisión por administración desleal

El ex consejero delegado de Banco de Valencia. Domingo Parra
El ex consejero delegado de Banco de Valencia. Domingo ParraEFE

Indemnización y fallo históricos. En una sentencia de 215 páginas y fechada el 20 de enero, la Audiencia Nacional ha condenado al ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra a un año y tres meses de prisión por administración desleal en la mayor operación crediticia de la entidad, por la que deberá abonar 93.926.600 euros al FROB.

Una cuantía de la que también deben hacerse responsables el empresario valenciano Bautista Soler, su hija, Victoria, y el marido de ésta, Vicente Fons, como beneficiarios de dicha financiación -con la que pretendían comprar una participación en Metrovacesa- y a los que la sección cuarta de la sala de lo Penal ha castigado con dos años de prisión en calidad de cooperadores necesarios.

Esta es la primera vez, según fuentes jurídicas, que el FROB es el beneficiario de una sentencia relativa a ls ayudas a una entidad, aunque ya ha recibido más de 20 millones de euros de otros juicios, pero derivados de las devoluciones de prejubilaciones millonarias recibidas ilegalmente, caso de la cúpula de Novacaixagalicia, que optaron por ingresar este dinero al FROB.

En la sentencia de ayer el tribunal entiende, a diferencia de otras resoluciones (Santander, sección Primera 15/2019, de 25 de abril) que el FROB es un perjudicado directo como consecuencia de los hechos objeto de enjuiciamiento, línea que ha defendido en el juicio el letrado que representaba a CaixaBank, Carlos Gómez-Jara. El fallo añade, que el “quebranto económico del FROB no nace del importe de los préstamos (...), sino de las provisiones que fueron saneadas con dinero público, por lo que no cabe deducir, como hace el Ministerio Fiscal, del importe de dicha responsabilidad los 39 millones provisionados por el Frob”.

Aunque la sentencia, a la que ha tenido acceso CincoDías, valora que Parra había devuelto 100.000 euros a la cuenta del FROB, los magistrados inciden en el perjuicio que el impago de los préstamos ocasionó al fondo, que inyectó 4.500 millones de euros públicos para sanear la entidad, hoy integrada en CaixaBank.

Las irregularidades se produjeron en 2007, cuando Metrovacesa presentó una opa para resolver el enfrentamiento entre la familia Sanahuja, que controlaba el 39,6% de la inmobiliaria, y el ya fallecido Joaquín Rivero y su socio, Bautista Soler, que sumaban entre ambos el 39,14% de su capital.

Ese enero, Banco de Valencia concedió un importe “desproporcionado”, 312 millones de euros, a una sociedad del grupo Soler, que necesitaba financiación para poder hacerse con el 2,4% de las acciones de la promotora. Según los magistrados, ello “supuso la asunción de un altísimo riesgo para la entidad, tanto por la envergadura e importancia económica de la operación como por la insuficiencia de las garantías”, y remiten al inspector del Banco de España que aseguró que aquella actuación fue “como poner todos los huevos en una misma cesta”.

El tribunal considera que la investigación “ha puesto de relieve diversas y reiteradas operaciones de refinanciación de esta deuda, al margen de los procedimientos de control de Banco de Valencia”. Esto derivó, según informa Efe, en que la posición de la entidad se fuera “deteriorando” por la pérdida de valor de las garantías ofrecidas, como por la falta de solvencia de las sociedades acreditadas, generando un “importante impacto perjudicial en las cuentas del banco, que tuvo

que ser rescatado por el FROB”.

Otros procesos por falsedad contable

Domingo Parra será juzgado también en la Audiencia Nacional por presunta falsedad contable junto al expresidente de Banco de Valencia, José Luis Olivas. Parra fue condenado el pasado mes de abril a cuatro años de prisión por un delito continuado de administración desleal en varias macrooperaciones urbanísticas financiadas por la entidad que causaron un quebranto de 198 millones de euros. El FROB se ha personado como perjudicado en 11 procedimientos judiciales en curso en la Audiencia Nacional para intentar recuperar los importes destinados al proceso de resolución de Banco de Valencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_