Transporte

El alcalde de Madrid urge el AVE a Barajas, y Aena y Renfe se ponen de perfil

Isaías Táboas señala que el problema está en la financiación

José Luis Martínez Almeida
José Luis Martínez Almeida

La necesidad de enlazar el aeropuerto de Madrid-Barajas con la red ferroviaria de alta velocidad está siendo uno de los puntos críticos que se está tratando esta mañana en el foro Hotusa Explora de Innovación Turística. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha aprovechado su intervención para demandar un proyecto que lleva años en fase de estudio por parte del Gobierno central.

Martinez Almeida ha coincidido en el foro con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quien ha reconocido a los medios que esa mejora en la intermodalidad del mayor aeropuerto del país será estudiada, según ha recogido Efe.

Llevar el AVE al aeropuerto de Madrid cuesta entre 150 y 400 millones, dependiendo de si se instala un tercer hilo sobre la línea de Cercanías o se crea un nuevo enlace en ancho europeo.

Ha sido el presidente de la pública Renfe, Isaías Táboas, quien ha añadido que el problema está en la financiación. "Nosotros estaremos encantados de llegar a Barajas [con el AVE] si nos ponen las vías. Pero, ¿quién lo paga? ¿Los Presupuestos Generales del Estado? ¿Los clientes? ¿Las empresas que se beneficiarían de ello?", ha señalado el primer ejecutivo del operador del AVE durante su intervención.

Maurici Lucena, presidente de Aena, ha reconocido al ferrocarril como alimentador de primera magnitud para un aeropuerto que opera en hub, como el de Barajas. "A largo plazo, contar con el AVE sería positivo", ha señalado posteriormente a los medios, "pero no le corresponde a Aena hablar de este tipo de decisión". De este modo, Aena se desmarca de la financiación del enlace ferroviario a partir de una inversión propia que repercute en las aerolíneas a través de las tarifas.

Lucena, que ha señalado que no hay señal alguna para pensar en un mayor grado de privatización de Aena, ha llamado a que ayuntamientos y comunidades autónomas se involucren en el desarrollo de sus destinos turísticos. 

Respecto a los planes de inversión, el presidente de Aena ha recalcado que la ampliación de Barajas, entre 2022 y 2026 redundará en un alza de la capacidad del aeropuerto de los 70 millones de pasajeros actuales a un techo de 80 millones. 

Boeing y Brexit 

Lucena se ha referido a la crisis de Boeing, por la siniestralidad y puesta en cuarentena del modelo 737 MAX, asegurando que ya hay aerolíneas que se han replanteado o moderado su crecimiento, "incluso en rutas rentables", por la falta de disponibilidad del aparato estrella de Boeing. En los últimos meses, Ryanair o Norwegian han levantado el pie del acelerador respecto a la producción e incluso han cerrado bases. 

El primer ejecutivo de British Airwais, Alex Cruz, ha sido el representante del transporte aéreo en la jornada. Su primera apreciación es que el Brexit no va a afectar a la industria desde el punto de vista operativo, pero "habrá que ver los efectos económicos". 

Cruz, que lidera la mayor aerolínea de IAG, ha aprovechado su presencia en Madrid para felicitar a Luis Gallego como nuevo CEO del holding a partir del 26 de marzo: "Hemos trabajado juntos durante años. Lo hará impresionante... y será mi jefe". 

Normas
Entra en El País para participar