Fondos de inversión para exprimir aún más el rally en EE UU

Los gestores siguen viendo oportunidades interesantes en Wall Street, aunque aconsejan fondos globales para rebajar la exposición este año a la Bolsa estadounidense

Fondos de inversión para exprimir aún más el rally en EE UU
AP

Las fuertes revalorizaciones acumuladas por la Bolsa de EE UU y la madurez del ciclo económico despiertan el escepticismo entre los inversores que empiezan a preguntarse si Wall Street ha tocado techo. A pesar de que las elecciones pueden ser un elemento de volatilidad en 2020 los gestores se muestran optimistas con el futuro de la renta variable estadounidense.

Jesús Imas, gestor del fondo March Oportunidades –mejor fondo de 2019– señala que a pesar de la desaceleración, el crecimiento de EE UU sigue siendo superior al de Europa. “Se trata de un crecimiento sano y sostenible que cuenta con el soporte de la demanda doméstica”, explica. El experto indica que como punto a favor de la Bolsa estadounidense se encuentra la composición de los índices, donde existe un elevado peso de compañías con altos crecimientos frente a los europeos en donde cotizadas como bancos y telecos tienen una fuerte presencia, dos sectores muy penalizados.

Celso Otero, gestor del fondo Renta 4 USA, destaca la elevada liquidez que hay en el mercado, algo que ha permitido a muchas cotizadas estadounidenses sostener las valoraciones con la ayuda de los programas de recompras de acciones. “La salida de dinero a finales de 2018 y durante 2019 fueron tan elevadas como las registradas en la crisis, pero se han visto compensadas con las recompras”, sostiene.

A medida que se acerque la fecha electoral, es de esperar que la volatilidad aumente, algo que los gestores ven propicio para tomar posiciones. Para aquellos que estén decididos a apostar por Bolsa de EE UU, la forma más sencilla es hacerlo a través de fondos de inversión, una estrategia que en 2019 reportó una rentabilidad del 26% en renta variable internacional de EE UU, según datos de Inverco.

La composición de los índices de EE UU favorece a los valores de crecimiento

Merch Oportunidades, es un fondo mixto que invierte mercados mundiales, fundamentalmente de la OCDE. El peso de EE UU en su cartera alcanza el 36,9% y entre sus principales posiciones se encuentran la cadena de restaurantes de comida rápida, Shake Shack; el fabicante de discos, Western Digital y la firma de recursos básicos Freeport McMoRan. El fondo cerró 2019 con una rentabilidad del 74,2%. Otro vehículo de la firma con una fuerte exposición a EE UU es Merchfondo –el 78,92% de su patrimonio invertido en activos estadounidenses–. Se inscribe dentro de la categoría de fondos de renta variable de EE UU de gran capitalización y destaca el peso del sector de salud y tecnológico. Entre sus principales posiciones están la empresa de biotecnología, Portola Pharmaceuticals; las farmacéuticas, Aerie Pharmaceuticals e Incyte, y la tecnológica, Twitter. El pasado ejercicio las rentabilidades reportadas por el fondo alcanzaron el 41,6%.

Más modestos fueron los rendimientos logrados por el Renta 4 USA, un fondo de renta variable que invierte al menos el 75% en EE UU. En 2019 los retornos alcanzaron el 9,3% aunque, a diferencia de las pérdidas superiores al 20% registradas en 2018 por los fondos antes citados, el vehículo que gestiona Celso Otero logró salvar ese complicado ejercicio en positivo (3,7%). Otero escoge a compañías con experiencia probada y cuentas sólidas y huye de firmas con altas expectativas y escasa trayectoria bursátil, como los unicornios.

Las principales posiciones de Renta 4 USA a día de hoy están en opciones del S&P 500, seguido por las tabaqueras Altria y Philiph Morris y el intermediario para los programas de atención médica, Centene. El experto explica que en un momento de auge de la inversión socialmente responsable, el sector del tabaco está muy penalizado. “Sus valoraciones se han visto lastradas a pesar de que son compañías con elevados flujos de caja”, explica.

Para aquellos que no quieran jugársela todo a la Bolsa estadounidense, el experto aconseja Renta 4 acciones globales. EE UU es el mercado al que tiene mayor exposición (42,94% del patrimonio) y la cotizada estadounidense con mayor peso en el fondo es Colgate. En 2019 el fondo logró unas rentabilidades del 22,2%, frente a las pérdidas del 5% registradas un año antes.

Un sector con gran presencia en EE UU es el tecnológico. Aquí los fondos con mejor comportamiento en el último año se encuentran BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, con una rentabilidad en 2019 del 42,9; Caixabank Comunicaciones (40,1%) y Mutuafondo Tecnológico (38,2%).

Normas
Entra en El País para participar