_
_
_
_
_

El Ibex se sacude el pesimismo y acaba la semana entre las mejores Bolsas de Europa

Hasta el momento, el selectivo español había estado cotizando alejado de sus pares europeos, las alzas semanales lo han acercado a ellos

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE/Zipi/Archivo
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE/Zipi/ArchivoEFE

El optimismo generalizado que los mercados han vivido esta semana gracias a una suma de diversos factores finalmente ha llegado también a la Bolsa española. Inicialmente rezagado por la incertidumbre que ha supuesto la puesta en marcha del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, el Ibex ha terminado la semana entre las mejores Bolsas de Europa mano a mano con el FTSE británico al anotarse un 1,12%. Al respecto, los expertos de Bank of America consideran que el impacto del nuevo Gobierno ya está en precio en la Bolsa.

En la sesión de hoy, las alzas han sido generalizadas. China cerró el año pasado con un crecimiento del 6,1%, el peor dato en 29 años, pero aun así dentro de lo previsto y con cifras positivas para el mes de diciembre. La segunda economía del mundo muestra así cierta resistencia ante el impacto de una guerra comercial de la que Pekín y Washington ya han firmado la tregua. 

El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,14% hasta los 9.681,3 puntos. Durante la sesión han habido momentos en los que el índice ha rebasado los 9.700 puntos, cota que supone también el máximo para la Bolsa española precisamente desde que empezara la guerra comercial, en agosto de 2018.

La Bolsa desatasca una semana marcada por la estabilidad. Ence ha sido el mejor valor del selectivo, con una ganancia del 7,46% que se suma a la de ayer. De cerca le ha seguido IAG (5,27%), después de anunciar que retira el blindaje que prohibía más de un 47,5% de inversores de fuera de la UE. El blindaje era una prevención ante el riesgo de Brexit duro, puesto que la UE restringe las operaciones a aerolíneas con capital de fuera de la Unión. 

No obstante, la subida es generalizada, siendo Santander e Inditex (entre el 1,20% y el 1,50%) quienes más han aportado. Buena parte del selectivo ha subido más del 1%, mientras que solo cinco valores han marcado leves pérdidas. Las Bolsas europeas también han recibido con optimismo el dato de crecimiento chino y han cotizado con subidas generalizadas, al compás de los máximos reiterados de Wall Street.

En EE UU ya ha comenzado la temporada de presentación de resultados, que ha dado algunas alegrías en el sector financiero como los de Morgan Stanley y los de Citi. En España, las compañías empezarán a rendir cuentas la semana que viene. Bankinter será uno de los primeros bancos en hacerlo, el jueves. 

El PIB de China creció un 6,1% en 2019, y cumple con el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar entre un 6% y un 6,5%. Supone una ralentización de 0,5 puntos porcentuales con respecto al registrado en 2018, en el marco de la intensificación de la guerra comercial con EE UU en la recta final del año. En el último trimestre del año, el PIB chino subió un 6% anual, también en línea con lo esperado.

Además, hoy Pekín ha publicado cifras mejores de lo previsto en producción industrial y ventas al por menor. Los mercados agradecen la resistencia de la economía china en lo peor de la crisis comercial, más aún en un 2020 que se presenta con mejores perspectivas en este aspecto, tras la firma el miércoles de la tregua comercial entre Pekín y Washington y que puede dar paso a nuevas concesiones por ambas partes.

Estados Unidos también ha dado buenas noticias a los inversores, con la publicación del dato de inicios de nuevas viviendas, que crecieron un 16,9% en diciembre. Se trata del mayor incremento de este indicador desde octubre 2016 y supera con creces las previsiones del mercado. Además, con 1,6 millones de nuevas obras, se trata del dato más elevado en términos absolutos de los últimos 13 años.

Superada esta etapa, los mercados "buscan un catalizador que les permita retomar la tendencia alcista que mantuvieron durante gran parte del segundo semestre del año pasado", tal y como señalan desde Link Análisis. En el mercado de divisas, el yuan avanza un 0,2% contra el dólar. El euro, por su parte, cotiza en 1,1124 dólares. Tampoco se registran movimientos de relevancia en el mercado de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_