Iván Redondo tranquiliza a los funcionarios: su subida salarial llegará “lo antes posible”

El sindicato CSIF recibe una carta en la que el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno explica que el Gobierno ya está en condiciones de aplicar este aumento

Ivan Redondo
Imagen de una oficina de empleo.

El nuevo hombre fuerte del Ejecutivo, Iván Redondo, director de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, y responsable de la Oficina Económica de Moncloa ha enviado una carta al sindicato de funcionarios Csif, para traquilizar a los empleados públicos, asegurando que su incremento salarial del 2% comprometido para este año, se aplicará  "a la mayor brevedad posible".

En esta misiva, fechada el 15 de enero y que ha sido recibida hoy por este sindicato de funcionarios, Redondo precisa también que el incremento salarial de este colectivos tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero. Esto quiere decir que cuando reciban su salario incrementado, cobrarán también el aumento dejado de percibir desde el primero de año. Otras fuentes del Gobierno aseguraron también que el pago de esta mejora salarial se hará, sin falta, en las próximas semanas.

Esta respuesta del Gobierno obedece a otra enviada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que el sindicato exigía al Ejeucutivo que cumpliera con los acuerdos a los que había llegado con los sindicatos de la función pública para elevar el salario de estos trabajadores. 

Desde el Csif han defendido que esta subida salarial tiene que producirse ya, sin esperar a que se incluya en el proyecto de presupuestos que el Gobierno que arrancará su tramitación previa en febrero con la negociación con Bruselas del techo de gasto. Por tanto, reclaman que la subida salarial se haga rápido a través de un decreto, como argumentan que ya se hizo el año pasado, poco antes de presentar los fallidos Presupuestos de 2019.

La respuesta de Redondo deja entrever, por tanto, que el Ejecutivo no esperará a tener el diseño de unas nuevas cuentas públicas para aplicar la subida salarial comprometida con los funcionarios, ya que reconoce que una vez ha dejado de estar en funciones, el Gobierno ya está en condiciones de acometer el incremento.

"El Gobierno de España está comprometido con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con ls represntantes de la función pública, en especial con aquellas cuestiones relacionadas con la mejora de su retribución", dice Redondo en su carta. Y añade que "la condición legal para hacer efectivo ese cumplimiento era disponer de un Ejecutivo en plenas funciones" porque lo contrario habría quedado fuera de la legalidad. Y añade que "una vez superada esta situación (estar en funciones), el Gobierno puede ya cumplir con ese compromiso, lo cual realizará a la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos".

Desde el sindicato, por su parte agradecen la respuesta del Ejecutivo a través de Redondo, y esperan que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, organice pronto su equipo y lleve a cabo los compromisos alcanzados, al tiempo que han agradecido al nuevo Ejecutivo su respuesta y disposición a dialogar y llegar a acuerdos con los representantes de los empleados públicos. 

Normas
Entra en El País para participar