_
_
_
_
_
Consumo

Colgate España repatrió 28 millones a su matriz a través de un dividendo extraordinario

Las ventas de la compañía alcanzaron los 128 millones en 2018

Logotipo de Colgate-Palmolive
Logotipo de Colgate-PalmoliveGetty
Javier García Ropero

Colgate Palmolive España, la filial de la multinacional de productos de higiene personal, repatrió 28 millones de euros a su matriz por la vía de un dividendo extraordinario con cargo a sus reservas voluntarias. Así consta en las cuentas anuales del ejercicio 2018 depositadas en el Registro Mercantil, que reflejan cómo esta partida pasó de los 42 millones que tenía en 2017 a los 19 con los que concluyó una vez aprobada la retribución a su accionista y aplicar los beneficios del ejercicio a las mismas.

La última vez que la filial española de Colgate llevó a cabo una medida similar fue en 2016, cuando aprobó un dividendo extraordinario de 54 millones de euros, también con cargo a las reservas voluntarias.

En lo relativo a la evolución del negocio, Colgate Palmolive registró unas ventas de 127,7 millones de euros en 2018, una mejora del 1,2% respecto al año anterior. La compañía acumula cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento en sus ingresos, aunque todavía están por debajo de los 136 millones que se apuntó en 2012. Según apunta el informe de gestión, la mejora se debió a “la buena implementación de la estrategia de la compañía”. Para el 2019 recién concluido, Colgate preveía “un incremento en la facturación de un 0,8%, y un aumento de la cuota de mercado en todo cuidado bucal y geles, y defensa de la cuota en desodorantes”.

El beneficio antes de impuestos se mantuvo estable en 5,9 millones de euros, y también su beneficio neto, en 4,3 millones, ligeramente por debajo de los 4,4 millones de 2017. El resultado del ejercicio fue destinado a engordar las reservas voluntarias.

Por otra parte, el informe de auditoría de las cuentas cuenta con una salvedad por parte del auditor, PwC, debido a la falta de información proporcionada en relación con un plan de opciones sobre acciones ofrecido a los trabajadores. “La sociedad no nos ha proporcionado información que nos permita cuantificar el efecto que este plan tendría sobre las cuentas anuales adjuntas”, dice el informe, que prosigue: “En este ejercicio, la sociedad ha registrado un gasto de 66.358 euros (232.822 euros en 2017) bajo el epígrafe de “Gastos de personal” de la cuenta de pérdidas y ganancias por las acciones ejercidas en el ejercicio. (...) Ante la imposibilidad de obtener evidencia por otros medios, no hemos podido determinar cuál seria el efecto sobre el resultado del ejercicio, las reservas y en su caso el pasivo al 31 de diciembre de 2018”. En las cuentas de 2017, PwC ya reflejó una salvedad en su informe por el mismo motivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_