_
_
_
_
_

Las telecos afrontan vencimientos de deuda en 2020 por 28.000 millones

Telefónica, Orange y Deutsche Telekom lideran el ranking Las nuevas emisiones alcanzaron en 2019 los 85.000 millones

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Las grandes telecos afrontarán vencimientos de deuda en euros y libras esterlinas por un importe cercano a 28.000 millones de euros en 2020, según las estimaciones de Bloomberg Intelligence, que apunta que la cifra es relativamente pequeña frente a las emisiones realizadas por las empresas del sector en los últimos años.

Entre las operadoras europeas que afrontan más vencimientos durante este año figuran compañías como Telefónica, Orange y Deutsche Telekom.

En el caso del grupo español, el importe de los vencimientos de deuda para 2020, sin incluir híbridos, ronda los 4.600 millones de euros, según la actualización que hizo la teleco en noviembre pasado, coincidiendo con la presentación de los resultados del tercer trimestre.

De cara a 2021, los vencimientos de deuda de Telefónica rondan los 5.100 millones de euros.

En el caso de Orange, los vencimientos superan los 2.100 millones de euros en 2020, de los que 1.300 millones corresponden a bonos y el resto a créditos con distintas entidades financieras, según indica la empresa en su web corporativa. En 2021, los vencimientos del grupo francés rondarán los 3.700 millones, de los que 2.700 millones son bonos de emisiones vivas.

Con respecto a Deutsche Telekom, el grupo germano afronta en 2020 vencimientos por 1.950 millones de euros en la moneda única europea y de 1.250 millones de dólares en sus emisiones en la divisa norteamericana. Vodafone afronta en la segunda parte del año dos vencimientos, que en su conjunto rondan los 1.400 millones de euros, y para 2021 la cifra superará los 3.700 millones. En el caso de Telecom Italia, los vencimientos de deuda para este año rondan los 1.270 millones.

Asimismo, la noruega Telenor, Telia, la holandesa KPN y la helvética Swisscom afrontan este año distintos vencimientos de diferentes emisiones, por importes entre 500 y 700 millones.

Emisiones en 2019

En términos generales, las emisiones de deuda del conjunto del sector TMT en 2019 superaron los 85.000 millones de euros, un 38% más que durante el ejercicio anterior.

Según Bloomberg Intelligence, de cara a 2020, la refinanciación prevista es menos de un tercio inferior a las cifras de emisiones realizadas en 2019, dados los altos volúmenes de colocaciones realizados el pasado año para financiar operaciones corporativas de calado como la compra de los activos de Liberty Media en los países del Centro de Europa, por parte de Vodafone, por cerca de 18.500 millones de euros.

Durante el pasado año, las telecos aprovecharon el escenario de bajos tipos de interés para emitir nueva deuda y refinanciar la existente, reforzar la liquidez y extender los plazos de vencimiento. Por ejemplo, Telefónica situó la vida media de su deuda en 10,7 años al cierre del tercer trimestre, frente a nueve años a la conclusión de 2018.

En la misma línea, al cierre de marzo, la vida media de la deuda de Vodafone era de 10,5 años, por 7,5 años de Telecom Italia.

Con respecto a la liquidez disponible, Telefónica cerró el tercer trimestre con 24.900 millones de euros, en torno a sus máximos históricos, por 14.600 millones de Orange, y 8.253 millones de Telecom Italia. Deutsche Telekom indicó en noviembre que su liquidez disponible cubría los vencimientos de deuda de los próximos dos años.

A su vez, Vodafone cerró septiembre, coincidiendo con su primer semestre fiscal, con un total de 12.144 millones de euros, entre liquidez y equivalentes, frente a los más de 25.000 millones a la conclusión de marzo. La evolución es consecuencia de la citada adquisición de los activos de Liberty.

Altice y Cellnex estrenan el mercado

Operaciones. En los próximos días es probable que alguna de las grandes telecos reabra el mercado de deuda. De momento, algunos grupos se han movido, incluso con intensidad, como Altice Europe, que la pasada semana colocó bonos por 2.800 millones de euros, a cinco y ocho años, con un cupón al 2,25% y el 3,06%, respectivamente. Con la nueva deuda, que ha registrado los cupones más bajos de la historia de Altice, la teleco ha refinanciado vencimientos.

Cellnex. Cellnex también colocó 450 millones de euros en bonos a siete años, con un cupón anual del 1%, el más bajo de la historia.

Digi. El grupo rumano RCS&RDS, matriz de Digi, uno de los actores de crecimiento en el mercado español, estudia colocar bonos por hasta 1.000 millones de euros, para financiar su crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_