Justicia

El CGPJ aprueba el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general

La exministra de Justicia, propuesta al cargo por el PSOE, consigue 12 apoyos y recibe 7 votos en contra en el Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (c), durante el pleno de este jueves que ha aprobado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (c), durante el pleno de este jueves que ha aprobado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general. EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves que la exministra de Justicia Dolores Delgado cumple los requisitos formales para ser fiscal general del Estado con el apoyo de 12 vocales y siete en contra. Tras una reunión de hora y media, tan solo se ha votado la propuesta presentada por el presidente de la institución, Carlos Lesmes, que se limitaba a afirmar que la candidata cumple con lo establecido, sin pronunciarse sobre su idoneidad. Este es el primer paso para que la exministra de Justicia acceda al cargo, ya que todavía debe de comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso. 

El informe del órgano de gobierno de los jueces es un trámite preceptivo, pero no vinculante, en el que el CGPJ comprueba que el candidato a fiscal general cumple los requisitos formales para ocupar ese cargo: ser un jurista español de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. En la propuesta enviada este jueves por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a los miembros del pleno, Lesmes evita afirmar la idoneidad de Dolores Delgado para el cargo de fiscal general del Estado. El escrito enviado por Lesmes, al que ha tenido acceso EL PAÍS, admite que Delgado cumple "los requisitos exigidos" para el puesto, pero elimina una frase empleada en las propuestas para la elección de los últimos cuatro fiscales en la que el presidente del órgano de gobierno de los jueces señalaba que los méritos reflejados en el currículum del candidato “determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento”.

El CGPJ siempre ha informado a favor del candidato propuesto por el Gobierno, aunque en los dos últimos nombrados durante el mandato de Mariano Rajoy (José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar) hubo un voto en contra de la vocal Concepción Sáez (nombrada a propuesta de IU). En esos casos algunos vocales pidieron que el informe del CGPJ no se limitara a comprobar que el candidato cumple con los requisitos exigidos para ser fiscal general, sino que incluyera una valoración sobre sus cualidades para el cargo. La mayoría de vocales del sector conservador se opusieron a esta posibilidad. 

La oposición ha criticado a lo largo de la semana el nombramiento de la exministra de justicia. El Partido Popular, horas antes de que comenzase la reunión del CGPJ, se mostraba confiado por que se desautorizara ese nombramiento. El Gobierno de coalición, en cambio, defiende la "idoneidad" de Delgado para ocupar el cargo. 

Normas
Entra en El País para participar