Calatayud ofrece a Amazon terreno industrial gratis y exención de licencias
El proyecto forma parte de su nueva estrategia en España para externalizar la gestión de sus estaciones
El Ayuntamiento de Calatayud, en Zaragoza, ha ofrecido a Amazon Web Services la instalación de uno de sus centros de datos. El consistorio de este municipio zaragozano pondría terreno industrial sin coste a disposición de la compañía y eximiría el 100% de las licencias municipales. El proyecto forma parte de la nueva estrategia logística del gigante del comercio electrónico en España, que Cinco Días adelantó hace unos días, que consiste en externalizar la gestión de algunas de sus estaciones.
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha trasladado la oferta a la delegación española de Amazon Web Services, según ha informado el consistorio bilbilitano en una nota de prensa. Aranda ha explicado que desde el Ayuntamiento diseñan un acuerdo "a la carta" con todos los proyectos empresariales generadores de empleo que se implantan en Calatayud, poniendo a su disposición los recursos municipales y por eso le ofrecen "colaboración absoluta" a esta compañía.
A las empresas que se han instalado en los últimos tiempos en la localidad, el Ayuntamiento las ha eximido al 90% todas las licencias municipales, ha facilitado suelo industrial de forma gratuita, ha invertido en nuevas infraestructuras para garantizar servicios adecuados y ha colaborado en el alquiler de naves industriales.
Desde el consistorio han remarcado que Calatayud ofrece una "posición privilegiada" en Aragón y en el noreste del país, ya que está situada a una distancia equidistante en el eje de comunicación entre las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza. Además, está conectada con las principales arterias de comunicación de la Comunidad autónoma aragonesa, como son las autovías A-2 y A-23 y la autopista AP-68, y cuenta con la segunda estación aragonesa de Alta Velocidad en número de pasajeros.
El consistorio ha remarcado, igualmente, que Calatayud es una ciudad con "tradición industrial" y posee tres polígonos industriales con más de mil empresas instaladas, dedicadas a diferentes sectores, como el automóvil, transporte, agroindustria y construcción.