_
_
_
_
_

Marín Quemada: "Si las instituciones no son independientes deberían desaparecer"

El presidente de la CNMC ha defendido su regulación del sector energético

El presidente de la CNMC, José María Martín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Martín Quemada.
Ixone Arana

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada ha asegurado este miércoles que "si las instituciones no son transparentes, rigurosas e independientes" él es "el primero que vota porque se quiten". "Instituciones que no lo sean lo que hacen es estorbar al sistema económico y el crecimiento del país", ha añadido durante la sesión de clausura de la décima edición del foro económico Spain Investors Day, donde, además, ha dado a conocer datos en materia de regulación de los mercados eléctricos y gasísticos que han protagonizado buena parte de la atención de inversores y empresas en el último año.

En ese sentido, el presidente de la CNMC, que tiene competencias en la regulación del sector energético desde principios de 2019, ha defendido el papel de la Comisión. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha explicado, "a algunos les ha parecido demasiado, normalmente a los que les supone un recorte, y a otros les ha parecido poco, que son algunas de las empresas consumidoras". Así, Marín sostiene que "muchos consumidores se van a ver beneficiados de la actividad de la CNMC". De momento, el organismo ha  elaborado 14 circulares que, según su presidente, "están dando la vuelta regulatoria al sector con la garantía del mejor funcionamiento de los mercados". 

Además, respecto a la renovación de los miembros del organismo, ha subrayado que "es muy sano cambiar, hay que renovarse y dar entradas a nuevas personas e ideas". El mandato de Marín concluyó hace unos meses. Aun así, afirma que trabaja todos los días como si le "quedaran mil años de mandato". "Hay que cambiar con frecuencia y en nuestro caso lo determina la ley que es cada seis años. Espero que, ahora que se ha superado, el Gobierno lo someta a la consideración del Parlamento y este determine quién debe estar en la CNMC en el futuro", ha informado.

El presidente ha aprovechado el evento para destcar que, desde su creación, este organismo ha impuesto multas por valor de más de 1.000 millones de euros solo en el ámbito de defensa de la competencia, y ha explicado que a estas multas por competencia se deben añadir otros 400 millones por sanciones relacionadas con infracciones de las leyes de los sectores regulados.

Asimismo, valoró que en estos seis años en los que ha presidido la CNMC se han detectado y desmantelado en torno a 40 cárteles en todo tipo de sectores como los fabricantes de automóviles, derivados financieros, construcción de carreteras, cementos y hormigones, servicios informáticos, electrificación ferroviaria, y muchos casos de manipulación de licitaciones públicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_