_
_
_
_
_

El Dow Jones roza los 29.000 puntos animado por la firma entre EE UU y China

El Ibex vuelve a ser el peor de Europa, lastrado por la banca, mientras que los inversores permanecen atentos al cierre de la primera fase de la guerra comercial

Operador del mercado de Nueva York
Operador del mercado de Nueva YorkAFP

A falta de un solo día para la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, los mercados han activado el modo de esperar y ver. Ante la ausencia de sobresaltos comerciales, la sesión ha transcurrido de forma bastante plana en el Viejo Continente y solo el inicio de la temporada de resultados en Estados Unidos ha sido capaz de romper con la monotonía.

No ha ocurrido lo mismo al otro lado del Atlántico, donde las ligeras pérdidas de primera hora se han convertido en alzas a media sesión y han llevado al Dow Jones a cruzar una nueva barrera, la de los 29.000 puntos. Sin embargo, al cierre no ha conseguido mantener esta cota. 

Si nada se tuerce a última hora, mañana será el día en el que las dos principales potencias del mundo confirmen el documento de la primera fase del pacto y aunque no garantiza una continuidad, por lo menos sí supone rebajar la tensión y una tregua en el conflicto comercial que ha mantenido en vilo a los mercados. Otro gesto positivo se conoció ayer cuando la Administración Trump decidió quitar a China de la lista de manipuladores de divisas ante la cita del miércoles.

En Europa, el Ibex ha quedado una vez más rezagado frente a sus pares lastrado por la banca. El Dax alemán ha cerrado con un alza del 0,04%, el FTSE británico ha avanzado el 0,06% y el Cac francés ha sumado un 0,08%. Mientras, el principal selectivo español ha terminado con una caída del 0,16% que lo ha dejado en los 9.528,3 puntos. En lo que va de año, el Ibex retrocede un 0,22% frente a las subidas del resto de grandes plazas europeas.

Los valores más bajistas del selectivo han sido hoy CaixaBank, Santander y Ence, que han encajado descensos del 1,44%, el 1,98% y el 2,31% respectivamente. En el lado opuesto, MásMóvil (+1,9%), Indra (+2,08%) e Inmobiliaria Colonial (+2,21%)han encabezado al índice. Inditex (-0,28%) y Telefónica (-0,51%) también han finalizado en negativo.

Mientras tanto, el apetito de los grandes inversores por la deuda soberana pese a los bajos intereses ofrecidos parece no tener fin. El Tesoro español ha logrado un nuevo récord de demanda y de intereses en su primera emisión de deuda sindicada de 2020. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 10.000 millones de euros cuando los inversores han puesto sobre la mesa un total de 53.000. Como resultado de la alta demanda, el interés ha caído hasta el 0,509%, un nuevo mínimo histórico frente al 0,6% de la emisión sindicada del verano pasado y del 1,46% de la de hace un año.

En los datos macro, el IPC de Estados Unidos ha sido el protagonista de la jornada, aunque apenas ha tenido repercusión en los mercados. Los precios escalaron en diciembre un 2,3% en términos interanuales, subiendo dos décimas respecto a diciembre y confirmando que la Fed ha acertado en su estrategia de esperar y ver al acumular una subida del 0,5% desde octubre. 

En el ámbito empresarial, comienza la avalancha de presentación de resultados de cierre del ejercicio pasado. En Estados Unidos ha arrancado el sector financiero. Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, tres de los principales bancos de Estados Unidos, han sido los primeros en mostrar sus cuentas. Mientras que el mercado ha recibido de forma positiva los números de las dos primeras entidades, ha castigado los resultados de la última con caídas superiores al 5%.

JPMorgan obtuvo un beneficio neto récord de 36.431 millones de dólares (32.747 millones de euros) en 2019, lo que representa un avance del 12,2% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado la entidad. Por su parte, Citigroup cerró 2019 con un resultado de 19.401  millones de dólares (17.437 millones de euros), un 8% más frente al ejercicio anterior. Wells Fargo ganó 19.549 millones de dólares en 2019, un 13% menos que en el año anterior.

En España, habrá que esperar a la próxima semana para conocer los números de las empresas. Bankinter estrenara la temporada en Bolsa española con la publicación de sus resultados el próximo 23 de enero. Ya la última semana de enero llegarán los del resto del sector bancario. 

En lo referente a las divisas, en Reino Unido todavía acechan las dudas en torno al Brexit. Tal y como se acordó, Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de enero, entre incertidumbres de si 11 meses serán suficientes para llegar a un acuerdo comercial con los socios comunitarios. La libra acumula varias jornadas de caída frente al dólar y al euro, pero hoy ha finalizado su racha y sube un 0,22% hasta rondar los 1,164 euros. El euro se deprecia ligeramente frente a la divisa estadounidense y queda en los 1,112 dólares por unidad.

Una vez llevada la respuesta al terreno económico, las aguas del conflicto entre Irán y Estados Unidos parecen menos revueltas. Como resultado, el precio del petróleo, aunque protagonizando idas y venidas no demasiado bruscas, queda este martes, de nuevo, por debajo de los 65 dólares por barril en el caso del Brent. El oro, valor refugio por excelencia, baja hoy un 0,3% dejando la onza en los 1.543,2 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_