_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno celebrará sus Consejos de Ministros los martes

Sánchez pide por carta a sus ministros compromiso con "los objetivos europeos de equilibrio presupuestario y control del déficit"

Foto de familia del nuevo Consejo de Minsitros.
Foto de familia del nuevo Consejo de Minsitros.Europa Press
Juande Portillo

Como ya hiciera tras acceder al poder en junio de 2018, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dirigido este martes una carta a todos los ministros de su nuevo Gabinete, reunidos por primera vez en Consejo, pidiéndoles su máxima colaboración en la labor que arrancan y avanzándoles sus objetivos prioritarios.

En esta ocasión, Sánchez anticipa también algunos cambios de intendencia que apuntan en primer lugar a que los Consejos de Ministros pasarán a lo celebrarse los martes, en lugar de los viernes, como venía siendo habitual, según sugiere el escrito y confirman fuentes conocedoras de la nueva organización.

"España necesita un Gobierno de acción, un Gobierno que actúe, que se ponga manos a la obra sin perder tiempo", dice la misiva, que insta a los ministros a "planificar y anticiparnos a los acontecimientos y también responder a los problemas con premura y eficacia".

"Precisamente por eso programaremos nuestras reuniones ordinarias de Consejo al comienzo y no al final de la semana, para anticipar y programar. Las comisiones de subsecretarios, por su parte, se celebrarán los jueves para preparar las deliberaciones y acuerdos del Consejo siguiente", avanza.

Más allá, Sánchez pide a los ministros compromiso con "los objetivos europeos de equilibrio presupuestario y control del déficit que derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea". Hay que tener en cuenta que el cumplimiento de estas exigencias ha pasado a ser un requisito legal en la legislación española desde el pasado 1 de enero.

Eso sí, una de las primeras medidas del nuevo Gobierno será renegociar con Bruselas la senda de déficit para contar con mayor margen de gasto que permita acometer su ambiciosa agenda social.

Cinco grandes objetivos

En su carta, el presidente del Gobierno plantea al Gabinete la necesidad de que España aborde "cinco grandes transformaciones: Primeramente, debe robustecer nuestra economía adaptándola a la revolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad; En segundo lugar, debemos propiciar la cohesión territorial de nuestro país en base al entendimiento y el equilibrio territorial".

"En tercer lugar", prosigue, "tiene que promover la justicia social y amparar a nuestros compatriotas dotados de menos recursos. En cuarto lugar, ha de encarar la emergencia climática y llevar a cabo la transición ecológica justa de nuestra economía. Y, en último lugar, pero no en última prioridad, debe alcanzar la plena igualdad real de la mujer y de todas las personas que aún hoy soportan cualquier tipo de discriminación en sus vidas".

En la carta, Sánchez agradece la "lealtad" de su nuevo equipo, subraya la importancia de formar un Gobierno de coalición por primera vez, y pide un talante dialogante así como un esfuerzo por trabajar por todos los españoles dejando atrás los discursos de crispación, como claves para el mandato que arranca.

En esta línea, el presidente insta a sus 22 compañeros de Gobierno a "ampliar el espíritu de entendimiento y acuerdo; no sólo entre fuerzas políticas que integramos la coalición, sino también con los restantes partidos y entre la política y la sociedad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_