El juez acepta las tesis de Iberdrola contra las materias reservadas de Siemens en Gamesa

Suspensión de la norma por la que solo se trasladaban al consejo de SG proyectos por importe de más de 500 millones

Aerogenerador desarrollado por Siemens Gamesa.
Aerogenerador desarrollado por Siemens Gamesa.

En la carrera de litigios judiciales de Iberdrola contra Siemens Gamesa (SG), la eléctrica ha ganado la primera prueba. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha estimado parcialmente la demanda presentada por el grupo eléctrico contra el acuerdo de materias reservadas establecido en Siemens Gamesa. Para conocer el contexto, hay que reiterar que Iberdrola es uno de los accionistas de referencia de SG con el 8 %, además de uno de sus clientes de referencia. Una dualidad que complica las relaciones con Siemens, que controla el 59 % del capital de SG.

Según la decisión del juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, que gestiona la magistrada Olga Ahedo, queda anulado el umbral de materias reservadas de las que no podía ser informado el consejo del grupo eólico. En la práctica, y según la normativa impuesta por SG y su consejero delegado, Markus Tacke, esto suponía que el consejo solo podía tener acceso a información de los proyectos de eólica terrestre que supusieran una inversión superior a los 500 millones.

El juicio por estos temas tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en Bilbao, y después de que en julio de 2019 Iberdrola impugnara ante el juzgado ese acuerdo de materias reservadas, adoptado en la sesión del consejo de administración de Siemens Gamesa del 3 de mayo de 2018.

Iberdrola entiende que este acuerdo fijaba unos umbrales económicos "muy elevados" para la aprobación de proyectos y operaciones por parte del consejo de administración. La eléctrica pedía la nulidad del documento que limita los proyectos que deben pasar por el consejo, al ser "contrario a la ley", mientras que Siemens Gamesa defendió que esos umbrales eran "razonables" para evitar el "colapso" del consejo.

El Juzgado ha decidido anular el citado acuerdo, pero únicamente en su apartado denominado Materia 1, en concreto, en lo relativo a los umbrales que se fijan para los proyectos de eólica terrestre y marítima.

Desde Siemens Gamesa han manifestado que se congratulan con que el juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao "haya desestimado la mayor parte de las pretensiones" de Iberdrola. Sobre la sentencia sobre las materias reservadas, SG "evaluará el fallo antes de proceder".

Iberdrola y Siemens mantienen una larga disputa en los juzgados porque desde la eléctrica que preside Ignacio Galán entiende que la multinacional alemana está descapitalizando la estructura industrial y económica de la antigua Gamesa en favor de la propia corporación con sede en Múnich.

Normas