Crónica bursátil

Los grandes valores frenan al Ibex y lo llevan a terreno negativo en 2020

La libra pierde posiciones y se sitúa en mínimos del año

Los grandes valores frenan al Ibex y lo llevan a terreno negativo en 2020
EFE

Los mercados europeos han intentado iniciar la semana con leves subidas con la calma en el frente geopolítico y la esperanza de que la firma del acuerdo comercial (su primera fase) entre China y EE UU reduzca la tensión entre ambas potencias. Sin embargo, las Bolsas han ido perdiendo fuerza para cerrar en terreno negativo, aunque con caídas muy moderadas, a excepción del parqué londinense que ha terminado en positivo. Así, el Ibex 35, tras estrenar la jornada con leves alzas del 0,1%, ha cerrado con una caída del 0,31% hasta los 9.543,9 puntos, mínimos de lo que va de año y por tanto, le hacen registrar ya una caída anual, aunque mínima, del 0,06%. Los descensos de grandes valores como Santander (-0,69%, BBVA (-1,49%), Telefónica (-1,33%) o IAG (-1,93%) han sido las responsables de este retroceso. 

IBEX 35 9.886,20 -0,45%
Petroleo Brent 58,370 -1,585%
EUR x USD 1,0845 0,575%

No obstante, las mayores caídas han sido las de Siemens Gamesa (-2,16%) y MásMóvil (-2,48%). Los valores más alcistas han sido Arcelormittal e Indra que han sumado más de un 2%.

Los inversores esperan que esta semana, el miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmen la primera fase del tan esperado acuerdo comercial entre ambas potencias. Este pacto solo permitirá reducir algunos aranceles, y quedarán muchas barreras comerciales, pero sí puede apuntar a un escenario de menor hostilidad entre ambos países. Para el mercado, explican los expertos, lo importante es que pueda mandar una señal creíble de aflojar la escalada proteccionista. En Asia, los mercados han registrado avances, salvo la Bolsa de Tokio, que permanecía cerrada por ser festivo en Japón. 

Mañana da comienzo la temporada de presentación de resultados de EE UU. Tres grandes entidades de crédito estadounidenses: JPMorgan Chase, Citigroup, y Wells Fargo, son las encargadas de iniciar de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales en Wall Street.

"El consenso de analistas espera que el beneficio de las compañías integrantes del S&P 500 se reduzca por segundo trimestre de forma consecutiva en términos interanuales, en esta ocasión en un 0,6%. Es muy probable que al cierre de la temporada las empresas sean capaces de superar este listón", explica Juan José Fernandéz Figares, director de análisis de Link Securities.

El experto añade que lo más importante de cara al comportamiento futuro en Bolsa de las compañías cotizadas será lo que digan los directivos sobre sus expectativas de resultados de cara al 2020. En principio el consenso de analistas espera un crecimiento interanual de los resultados en el ejercicio del 10%, algo que algunos estrategas consideran excesivo.

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera las caídas, tras los bandazos de la semana pasada, al son de las hostilidades entre Irán y Washington, que poco después el propio Trump aplacó. Al cierre de los mercados europeos, el barril de crudo Brent cedía más de un 1% y perdía así los 65 dólares. 

En cuanto a las divisas, el euro se sitúa en 1,114 dólares. La libra esterlina se deprecia (se intercambia a 1,298 dólares) después de que se haya conocido el dato del PIB de noviembre que, con una contracción del 0,3% -mientras que los analistas esperaban un estancamiento-, da muestras del impacto que la incertidumbre sobre el Brexit está teniendo sobre la economía británica. Este retroceso de la divisa británica ha dejado una subida en la Bolsa londinense del 0,39%. 

En España, los 22 ministros del primer Gobierno de coalición de la democracia toman posesión este lunes, tras la publicación en el BOE de sus nombramientos, un equipo con marcado acento económico. Se prevé que este martes se celebre el primer consejo de ministros. 

Normas