_
_
_
_
_
Política Territorial

Darias afirma que apostará por el diálogo y el entendimiento entre territorios

La nueva responsable de la cartera de Política Territorial y Función Pública sostiene que solo sumando se puede progresar y avanzar

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras recibir la cartera ministerial de su predecesor, Luis Planas.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras recibir la cartera ministerial de su predecesor, Luis Planas. EFE

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha comprometido este lunes, durante la toma de posesión de su cargo al frente de la cartera ministerial, a apostar por el diálogo y el entendimiento entre territorios, sin mencionar al desafío secesionista en Cataluña, pero insistiendo en que solo sumando se consigue progresar y avanzar. 

"Me empeñaré en que este Ministerio sea un espacio para el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre territorios en todos y cada uno de los niveles de actuación competencial", ha afirmado la dirigente socialista, recién aterrizada a la capital desde Canarias, donde desde julio ostentaba el cargo de consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, tras cuatro años como presidenta del Parlamento insular. 

Darias ha dicho entender la política como "un compromiso, un diálogo y, sobretodo, un entendimiento entre las Administraciones en el marco constitucional bajo los principios de autonomía, solidaridad y reconocimiento del hecho insular". Unos principios que, ha insistido, facilitarán la "necesaria cooperación" y serán "uno de los vectores" de su actuación ministerial. 

Sin hacer mención expresa a Cataluña, la nueva ministra se ha comprometido a "continuar de articular los desafíos de una España plural y diversa" y en avanzar en una "sociedad cohesionada social, económica y territorialmente más justa", en un acto al que ha asistido su predecesor, Luis Planas, quien ostentaba el cargo en funciones desde mayo, en sustitución de Meritxell Batet tras ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados.

A la cita también han acudido la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, los responsables de las carteras de Hacienda, Agricultura e Interior, el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, o las ex ministras socialistas Elena Salgado y María Teresa Fernández de la Vega, de la que Darias ha dicho ser una de sus maestras.

Sí ha citado su tierra, Canarias, para insistir en la necesidad de sumar fuerzas y sensibilidades políticas diferentes para hacer política. "Canarias representa la singularidad de las singuralidades, como única región ultraperiférica del país, lo que nos ha hecho entender que solo desde la suma se avanza y se progresa", ha apuntado.  

Como responsable de Función Púbica, también ha querido reivindicar la importancia de la dedicación y de la vocación de servicio público de los funcionarios, que ha dicho conocer "de primera mano", ya que ella misma es funcionaria de carrera tras ingresar en el Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias.

Darias, que durante su discurso de toma de posesión ha citado a grandes pensadoras y filósofas como Hannah Arendt, Adela Cortina o María Zambrano, ha querido resaltar el carácter feminista del nuevo Ejecutivo de Sánchez, tras asegurar que el Gabinete, tanto en su composición como en sus políticas, hará de la igualdad de género su seña de identidad. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_