_
_
_
_
_

El Barça supera los 800 millones y desbanca al Madrid como el club con más ingresos

Los culés marcan un nuevo récord en el fútbol mundial con 841 millones

Ingresos fútbol
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

El FC Barcelona, en plena zozobra deportiva tras la destitución de Ernesto Valverde y la contratación de Quique Setién como nuevo entrenador, puede presumir desde hoy de ser el equipo de fútbol que más ingresos genera en el mundo. Algo que consigue por primera vez en las 23 ediciones del informe Football Money League de Deloitte.

El último estudio, con datos de la temporada 2018/2019 y al que ha accedido CincoDías, cifra en 841 millones la facturación del Barcelona en la pasada temporada, casi un 22% más, rompiendo por primera vez la barrera de los 800 millones, solo un año después de que el Real Madrid superase la de los 700. Este, líder en la edición anterior, pasa a la segunda posición tras mejorar sus ingresos apenas un 1% y alcanzar los 757,3 millones. La diferencia entre Barça y Madrid es de 84 millones, una distancia récord desde que Deloitte realiza el informe, que no incluye los ingresos por traspasos.

Por segundo año los dos equipos españoles están en lo más alto de la tabla, resistiendo el poder de los equipos ingleses y los petrodólares del PSG. “Su gestión comercial y financiera es una referencia para otras instituciones del fútbol europeo y mundial. Reducir la dependencia de los ingresos por retransmisión y centrarse en la explotación de sus activos ha sido la estrategia que ha dado mejores resultados”, apunta Concha Iglesias, socia responsable de sports de Deloitte. Tanto Barça como Madrid tienen en los ingresos comerciales la primera fuente de negocio: suponen el 46% de la facturación total en el primer caso y el 47% en el segundo. El club catalán recuperó la gestión de las tiendas y la explotación de licencias comerciales, lo que le permitió aumentar un 19% este tipo de ingresos, hasta los 384 millones. Mayor crecimiento registró en los fondos procedentes de los derechos televisivos, de un 33% hasta 298 millones. El club que preside Josep Maria Bartomeu prevé superar los 1.000 millones al cierre de esta temporada, mientras que el Madrid planea rebasar los 800. El equipo blanco vio reducidos en un millón sus ingresos comerciales. El nuevo contrato con Adidas, de unos 120 millones al año, lo impulsará.

Brecha

Pero el liderazgo de ambos equipos muestra también las diferencias con el resto de clubes españoles. El siguiente en la clasificación es el Atlético de Madrid, 13º con 367,6 millones, un 21% más. Sin embargo, el Barcelona ingresa 2,3 veces más y el Madrid, justo el doble. Inglaterra tiene siete equipos entre los 20 primeros, e Italia cuatro. Hay que bajar al puesto 26 para encontrar al siguiente español, el Valencia, con 184,7 millones.

La brecha no es solo española. La diferencia entre el primero del ranking, el Barcelona, y el 20º, el Nápoles, es de 4,1 veces, por las 3,8 entre las mismas posiciones del año pasado. Además, entre los 20 primeros clubes, todos ellos de las cinco grandes ligas, hay siete equipos por encima de los 600 millones y cinco con menos de 300. El propio informe alerta de las diferencias: “La polarización es más evidente que nunca y ha sido ampliada tanto a nivel doméstico como europeo por los mecanismos de distribución de ingresos”, indica, y recomienda “evitar una situación donde los resultados sobre el campo estén demasiado influenciados por los recursos financieros disponibles por los equipos.

Entre los 20 primeros equipos sumaron 9.300 millones, 1.000 más en solo un año. “Para crecer por encima de sus rivales, los equipos necesitarán maximizar los ingresos bajo su control: los comerciales y la explotación de los estadios”, añade. El informe añade que los equipos femeninos representan menos del1% de los ingresos de los clubes que proporcionaron los datos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_